Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Iza propone que subsidio a los combustibles salga de las reservas internacionales

Quito, 7 jul (La Calle).- El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló en entrevista para DW Español que la reducción de USD 0.15 al precio de los combustibles puede financiarse con dinero de las reservas internacionales del Ecuador.

«El presidente Guillermo Lasso debe entender que está gobernando para el pueblo ecuatoriano, y no para el Fondo Monetario Internacional (FMI). La plata para financiar este subsidio se puede tomar de las reservas internacionales», dijo el líder indígena.

Sin embargo, existen opiniones divididas. Por un lado, analistas consideran que solventar este subsidio desde las reservas internacionales complicaría la capacidad del Estado para honrar sus compromisos de deuda externa o sus acuerdos con organismos multilaterales. Por otro lado, hay quienes consideran que utilizarlas con ese fin es la primera opción que analizará el Gobierno Nacional, pues si continúan las medidas antipopulares solo volverán a agitar las calles.

Según el portal de economía y negocios, Ekosnegocios, la Reserva Internacional (RI) del Ecuador alcanzó un valor de USD 8.830 millones a inicios de marzo de 2022. Mientras que el acuerdo de 2022 con el FMI fue alcanzar casi USD 8.500 millones.

El pueblo o el FMI

El experto en economía política, José Emilio Vásconez, expresó que es una de las principales opciones que tiene el Gobierno. «Para quienes vemos la economía de una manera más heterodoxa, las reservas internacionales o los lingotes de oro son dinero ocioso, sobre todo en un mundo poscovid que necesita recuperación».

Asimismo, Vásconez sostuvo que continuar en la línea de la reducción del gasto público solo empeoraría el panorama. «Usar las reservas tendrá un costo de cara al FMI, pero no será una medida impopular. El Gobierno tendrá que elegir entre agitar a los sectores sociales o al FMI». No obstante, el experto cree que el FMI será más flexible ya que no le conviene «otro plan fallido en América Latina».

Otra medida que puede contemplarse es el precio del petróleo. El catedrático Esteban Ron dijo para DW que el Gobierno puede aprovechar la brecha petrolera positiva en el mediano plazo. «Generar movimientos de partidas presupuestarias y transparentar este ejercicio para que exista el apoyo social», acotó.

Proceso de focalización de subsidios

El canciller Juan Carlos Holguín manifestó que hubo puntos de coincidencia entre el Gobierno y la dirigencia indígena. Uno de ellos la responsabilidad con las arcas fiscales. Apuntó que actualmente Ecuador destina más USD 3.300 millones en subsidios al combustible. Por lo tanto, será indispensable un proceso -«muy difícil»- de focalización de los subsidios.

El Gobierno y la dirigencia indígena estuvieron de acuerdo en la necesidad de dirigir el subsidio a los sectores más necesitados de la sociedad.

«No pedimos que se desfalque al Estado. Ni siquiera que la reducción sea definitiva. Pedimos bajar el precio para que los ciudadanos tengamos un respiro y luego evaluar las posibilidades de una política de focalización», refirió Iza.

En las siguientes semanas se establecerán los criterios que regirán dicha focalización, sus mecanismos de aplicación y sus tiempos. Este punto será un tema prioritario en la agenda del Gobierno de Guillermo Lasso.

El catedrático Esteban Ron mencionó que la focalización deberá tener dos aristas: «la variable personal (calidad ciudadana para ser beneficiario), y el sector estratégico de producción (agrícola, pétreos, florícola, por ejemplo)», reseñó el medio.

Lo último

Estos son algunos memes que deja la posesión de Gustavo Petro

Quito, 07 ago (La Calle). - Gustavo Petro asume la que, por el momento, es la posesión más histórica de Colombia. El mandatario es...