RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Suspenden audiencia contra otro policía acusado de presunta violación

Quito, 8 dic (La Calle).- El Tribunal de Justicia decidió aplazar la sentencia contra el cabo de Policía, Cristian Bernardo Valencia, para el 17 de febrero de 2023, por el presunto delito de violación.

El Tribunal a través de un comunicado informó que la audiencia se reagenda por motivos de salud. “Agregarse al proceso los certificados médicos por enfermedad otorgados a la suscrita y en virtud de ello se reagenda la audiencia”, detalla el comunicado.

Valencia se desempañaba como instructor en la academia privada Boina Verde, en Calderón, al norte de Quito, donde habría abusado sexualmente de una estudiante el 28 de septiembre de 2021.

El día del incidente, la joven se negó hacer ejercicios de natación por un dolor abdominal y cuando le comunicó al instructor, este le pidió que le acompañara a su domicilio para traer una pantaloneta. Una vez en el domicilio, Valencia aseguró todas las puertas y bajo amenazas agredió a la alumna.

La víctima precisó que intentó defenderse, incluso dijo que trató de arrojarse por la ventana y amenazó al uniformado con denunciarlo y a este no le importó.

La joven acudió junto a su madre a poner la denuncia en Fiscalía y Valencia después de rindió su versión, se acogió al derecho de silencio. Ha transcurrido más de un año y las autoridades continúan sin atender el caso de manera oportuna. De hecho, Valencia continúa en el grupo de policías del Ecuador.

Similar al caso Bernal, la abogada de la víctima, Johana Orbe, denunció supuestas presiones y trabas por parte de la Policía en este caso, según Radio Pichincha.

Otro caso para el policía

El cabo de Policía tiene otro juicio, pues la noche del 27 de agosto de 2022, lo detuvieron junto a su hermano por intimidar a las personas con un arma de fuego en una discoteca de Quito. Las autoridades lo dejaron libre al día siguiente por no encontrar los elementos suficientes que demuestren su culpabilidad.

Por este caso, el coronel Pablo Guachamín indicó que abrió acciones administrativas en contra del cabo y fue destituido el 11 de noviembre de 2022. Sin embargo, Valencia presentó una apelación al Ministerio del Interior y espera la resolución en los próximos días.

Con este caso, la Policía Nacional suma una lista de infracciones y abusos de autoridad en el país. Al momento, las autoridades no se han pronunciado, ni han presentado medidas que prevengan estas conductas. (N.J.C)

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...