¿Subida de impuestos para los negocios populares?

Quito, 17 nov (La Calle).- El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplicará un impuesto progresivo a los negocios populares desde 2024, mientras que Lasso redujo el impuesto a la salida de divisas a las empresas de los grupos acomodados desde diciembre de 2021.

Según Primicias, el director del SRI, Francisco Briones, informó que, a partir del 2024, los negocios populares (tiendas, ferreterías, abarrotes, peluquerías, bazares, papelerías, otros) pagarán un nuevo valor de impuesto progresivo.

Comentó que los negocios populares ya no pagarán los USD 60, sino que deberán regirse a una nueva tabla sobre el impuesto que realizará la Corte Constitucional (CC).

Según Briones, este nuevo valor se aplicará a los negocios que superen los USD  20 mil en ventas al año. Además, justificó que esta decisión se apega a la sentencia de inconstitucionalidad que declaró la Corte.

La entidad manifestó que la declaración de los negocios populares incumple con los artículos de la Constitución al cancelar el mismo valor de impuestos sin considerar el valor de las ventas anuales. Pese a esta decisión los negocios populares no perderán sus privilegios, mencionó el director del SRI.

Lasso retiró el impuesto a las divisas

Mientras los pequeños negocios deberán atenerse a un nuevo valor de impuestos, Lasso decretó la reducción del impuesto a la salida de divisas hasta llegar al 4 % mes a mes.

En diciembre de 2021, Lasso oficializó el decreto de la reducción al impuesto de divisas en el 0,25 % por trimestre en 2022. Esta reducción inició en enero y culminó en octubre con el 4 % para los grandes negocios. Según Lasso, esta decisión contribuiría a la atracción de inversiones del país. (N.J.C)

Fecha 2022Reducción de tarifa
Enero4,75 %.
Abril4,50 %.
Julio4,25 %.
Octubre4 %.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)