Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministros de Lasso figuran en lista de evasores y maquilladores de impuestos

Quito, 18 sep (La Calle). – Ministros del gobierno de Guillermo Lasso figuran en la lista de evasores de impuestos del Servicio Interno de Rentas (SRI). En la lista también aparecen “famosos”, académicos y empresarios.

Al revisar la página del SRI se pueden encontrar varios datos de funcionarios de Lasso que pagan un mínimo de impuestos e incluso no los declaran. A continuación, se muestran algunos nombres:  

Pablo Arosemena

El ministro de Finanzas paga USD 32 dólares de impuestos pese a su millonario patrimonio. En promedio, durante el gobierno de Lenín Moreno pagaba USD 7.000, en el período de Rafael Correa eran USD 20.000. Con el gobierno de Lasso, su pago por impuestos responde a un sueldo de USD 900 dólares, cuando la realidad es que solamente como ministro su sueldo es de más de USD 5.000 dólares al mes.

María Gabriela Aguilera

La ministra de vivienda estaría adeudando el impuesto predial desde 2018 según el medio digital La Posta. Sin embargo, en su declaración juramentada a la Secretaría de Gobierno señaló que no está en mora.  

José Ortega

El presidente del Consejo Directivo del IESS tiene un patrimonio de USD 28.8 millones. La polémica surgió porque una de las empresas con la que está vinculado tendría un conflicto con el SRI por un monto de USD 4 millones.

Andrés Castillo

Es candidato la Prefectura de Pichincha y en su discurso proclamaba su rechazo a la corrupción. Sin embargo, cuando buscamos su información en el SRI observamos que no paga ni declara impuestos.

Arturo Moscoso

El académico y director de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) es otro evasor y sus empresas tampoco han presentado declaraciones de impuestos.

Andrés Crespo Arosemena

Un actor de comerciales que ha sido crítico con la corrupción del país, pero al buscar su nombre para analizar os impuestos que paga se evidencia que no declara al SRI.

Néstor Landeta Vargas

Lo mismo pasa con el exdirigente deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y del Club Deportivo El Nacional quien no presenta declaraciones del impuesto a la renta en varios años y en otros paga USD $0 de impuesto.

Landeta es otro de los personajes que defiende a Lasso en redes sociales y hace especial mención en luchar contra la corrupción de sus enemigos ideológicos, pero aquella corrupción parece que lo cobija a él mismo.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...