Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Somos radicales porque enfrentamos los problemas de raíz”, Leonidas Iza | Video

Quito, 5 de jul (La Calle). Entrevista con Leonidas Iza, sostenida en el noticiero la Ventana, este 5 de julio.

Hemos dicho que hay una arremetida mediática contra usted y la Conaie, ¿cómo la analiza?

Somos radicales porque enfrentamos la raíz de los problemas. Hay una intención de desprestigiarnos después del levantamiento de octubre de 2019. Esta iniciativa parte de los medios masivos y de otros al servicio del gobierno. Se aprovechan para generar especulación a partir del chisme y la estigmatización. Quieren rechazar el accionar nuevos cuadros políticos vinculados a los intereses de la colectividad.

Vamos a recurrir a un proceso legal en contra de estos medios que instalan el odio en estos momentos, en que en el continente existe un despertar de las clases populares.

No entienden la lógica de este nuevo tiempo político.

¿En algunos editoriales se dice que usted es Mariateguista? Confírmenos eso y de ser así ¿qué significa tal ideología?

Soy una de las personas que en el movimiento indígena se ha autoformado. Jamás me he identificado con una tendencia, me han dicho que soy esto o lo otro. En realidad, me he declarado de izquierda y creo que el movimiento indígena también lo es. Personalmente, he pasado 10 años en la iglesia, y a partir de esa experiencia, soy un lector de la biblia, tanto como de: Marx, Lenin, Mariátegui y Adam Smith, igualmente de la generación de economistas neoliberales.

Me parece vital instalar el debate en la coyuntura política, no se puede ganar a partir del chisme y la estigmatización.

¿Cuál es una opinión sobre la Ley de comunicación?

No se debería instalar una comunicación de odio. La comunicación es un derecho fundamental, por tal razón, la ley enviada por el Presidente de la República no debe pasar. La ciudadanía debe precautelar el derecho a una comunicación libre. Buscamos que se respete la comunicación pública y la ciudadanía debe ser la primera en precautelar ese derecho. A los hermanos de Pachakutik vamos a convocarlos para tratar temas urgentes, está claro que los medios necesitan una ley para no seguir insultando.

¿A esto le llaman democracia?, jamás hemos salido a buscar el odio, intentamos elevar el debate sobre las condiciones del país, donde existen medios comunitarios que sí tienen independencia y una acción apegada a la realidad. No seguiremos aceptando a los medios masivos que dividen a la población ecuatoriana.

¿El recurso de la movilización es parte de la baraja de opciones del movimiento indígena? Y: ¿está de acuerdo con el rol que le quieren otorgar como enemigo político del régimen?

La movilización es un derecho constitucional que no puede ser vulnerado. Todos tenemos derecho a la resistencia. El poder público se sostiene por la soberanía, por ende, no podemos soportar la imposición. Las decisiones políticas deben estar acorde a lo que dictaminan los pueblos. Frente a temas mayores como la minería o el TLC no nos podemos callar y necesitamos que nos tomen en cuenta. En caso de que no nos escuchen, tenemos derecho a la movilización, además podemos interponer recursos legales.

En cuanto a se quiere ser considerado enemigo del gobierno.  El único que puede garantizar gobernabilidad es el presidente.  También puede ser su propio enemigo. Nosotros hemos dicho con claridad: se deben derogar los decretos sobre la elevación de los combustibles. Es inaceptable que se diga que se quiere llegar al libre comercio en el Ecuador cuando no se puede ni sostener un subsidio.

¿Le llamaron de algún medio de comunicación para saber cómo vive o de donde obtiene su sustento?

En el último mes tuve un ingreso de 800 dólares de consultaría, de los cuáles pagué 158 dólares de impuesto, por qué no preguntan ¿cuánto ganó diario Expreso en el último periodo? Son 19 millones de los que no han pagado el 0.8 por ciento. Estos señores no pagan ni el 1 por ciento de lo que corresponde. La Ley debe ser determinante en cuánto a lo legal y constitucional, no en contra de los ciudadanos.

¿Lo ha buscado el gobierno para el diálogo?

Tenemos que eliminar de raíz los males del país. Uno no puede ser flexible con las decisiones del pueblo. Lo que necesitamos es ser consecuentes. Jamás estaría de acuerdo con que se garantice un hecho que vaya a acabar con la soberanía. No podemos quedarnos callados frente a los problemas, considero que el mecanismo es el debate. El movimiento indígena siempre defenderá los derechos colectivos. Somos radicales porque enfrentamos los problemas de la sociedad ecuatoriana.

¿Tuvo algún rol Lourdes Tibán en su elección?

El movimiento indígena tiene una conducción clara. Nos mantendremos en una línea de izquierda, por eso salí por consensos. Jamás seré partícipe de líneas ideológicas de derecha.

¿Cómo será su diálogo con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori?

Estamos en transición, pero hay temas urgentes para ser tratados como lo relacionado al CIADI. La transición será el próximo 23 de julio. A partir de ese momento se instalará una mesa legislativa, con el objetivo de generar coherencias sobre el proyecto político.

Lo último