Quito, 3 May (La Calle).- Pachakutik postulará a Sofía Sánchez Urgiles, asambleísta representante por la provincia de Azuay, para la presidencia de la Asamblea Nacional. La decisión de la bancada se ejecutó este miércoles 3 mayo.
De este modo, la legisladora se integra a la nómina de candidatos que intentarán ser el relevo de Virgilio Saquicela para los siguientes dos años. El actual presidente completará su período en el cargo el próximo 14 mayo.
En ese contexto, los legisladores deberán elegir al nuevo representante, dos vicepresidentes y cuatro integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esto, previo a la reestructuración de las 15 comisiones permanentes.
Por ahora la lista de postulaciones cuenta con los nombres de Marcela Holguín (UNES), Esteban Torres y Luis Almeida (PSC), Daniel Noboa (IND) y Wilma Andrade (ID). Se suma también Virgilio Saquicela (IND), quien aspira ser reelegido.
Pachakutik elegió a Sánchez por encima de Vanegas
La bancada de Pachakutik definió a su candidato durante un debate al que acudieron 21 de sus asambleístas. Entre las opciones figuraba el nombre de Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez.
Tras ejecutarse la votación, el partido se decantó por la representante de Azuay con un total de 13 votos a favor. Dos más que el legislador Ricardo Vanegas.
No obstante, trascendió que Sanchéz deberá ir en busca de apoyo político entre el resto de partidos que integran el Parlamento para incrementar sus posibilidades reales de llegar al cargo. De no conseguir el respaldo suficiente, la segunda opción será Ricardo Vanegas.
JR