Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Sinfonía epistolar: el CNE pone la nota final esta noche

Quito, 16 feb (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) examinará las actas de las Juntas Provinciales Electorales y revisará las cartas de los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez. Las acciones tendrán lugar en una sesión extraordinaria a las 21:00.

Los cuatro días de feriado de Carnaval estaban acompañados de la expectativa ciudadana de la decisión del CNE que aparentemente será esta noche.

No obstante, los candidatos mantuvieron mensajes en Twitter dónde de culpaban a cada uno de romper con las cartas al CNE, un pacto, que para ellos, estaba firmado a sangre y fuego.

Lasso tira la primera piedra

El candidato de CREO rompió, a juicio de Yaku Pérez, el acuerdo al que llegaron el 12 de febrero. Lasso envió una carta al CNE, dónde se pedía que el CNE delimite las provincias donde hay que hacer el reconteo de votos. Contrario al acuerdo donde se iba a hacer el reconteo en las provincias donde Pérez demostrara las inconsistencias.

“¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador? Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia”, le respondío Yaku. El acuerdo no alcanzó ni las 72 horas.

Defender la voluntad popular

Esa frase ha formado parte de los discursos de los dirigentes de la Conaice, Ecuarunari y Pachakutik, quienes tras la carta de Lasso pidieron al CNE respetar los lugares de reconteo. En un comunicado anunciaron una movilización a favor de la transparencia de la democracia que vendrá desde la ciudad de Loja a Quito.

El candidato de Pachakutik mientras tanto pasaba su lunes de Carnaval en Cuenca. ¿Que estoy viajando a México?. Sí estoy en la calle México y Remigio Crespo de mi linda ciudad de lo ríos de Cuenca. Jugando en familia con agüita, mishkitullito y una alegre música nacional. Juyayay el Carnaval 2021″.

La Unidad

En la noche del 15, Lasso sacó un nuevo comunicado indicando que el pacto lo rompió Yaku Pérez al enviar una carta al CNE pidiendo el reconteo en las provincias escogidas por él y no por el organismo electoral.

Una hora después apeló a la unidad. “Tenemos muchas diferencias que pueden ser fortalezas. Hoy buscamos lo mismo: la transparencia del proceso electoral y un mejor país”. El intercambio de cartas y mensajes lo terminará el CNE.

Publicidad