Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los sindicatos de Ecuador protestan contra la Ley de Inversiones del Ejecutivo

Quito, 243 mar (La Calle).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor organización sindical de Ecuador, rechazó este miércoles la Ley de Inversiones del Ejecutivo, que será tratada en segundo y definitivo debate el 24 de marzo, en la Asamblea Nacional.

«El Frente Unitario de Trabajadores participa en esta movilización en pro de la defensa de los recursos del país; no queremos privatizaciones de ningún tipo (…)», dijo José Villavicencio, dirigente del FUT mientras caminaba por las calles del Centro Histórico capitalino.

A los trabajadores del FUT se unieron gremios de estudiantes y maestros, así como colectivos de mujeres, entre otros.

Portando banderas rojas, y con la consigna «únete pueblo, únete a luchar, contra este gobierno neoliberal», decenas de personas se congregaron al finalizar la tarde del 23 de marzo en el Tradicional Parque de El Ejido, frente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y partieron hacia el centro histórico.

Al ingreso al casco colonial, se encontraron con varias calles cerradas, recoge Sputnik en su portal web.

«No podemos permitir que se privaticen empresas, las empresa públicas nos pertenecen, jamás aceptaremos que empresarios las manejen», dijo Jaime Varela, un extrabajador postal.

Otras voces

Lucía Salazar, una maestra de un colegio público dijo que privatización es sinónimo de mayor pobreza, de elevación de precios y deterioro de la calidad de vida.

¿»Cómo vamos a apoyar eso?», preguntó Salazar, al ingreso al Centro Histórico, donde ya eran cientos los que marchaban.

Quienes protestaron el 23 de marzo sostienen que la Ley de Fomento de Inversiones es un paso hacia la privatización de empresas públicas.

¿Ley de privatización?

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso sostiene que no piensa privatizar ninguna empresa, y que la ley es un instrumento legal necesario para captar inversiones para una cartera de proyectos de, al menos, USD 30.000 millones, para diversos sectores, entre ellos, el minero, petrolero, eléctrico y de infraestructura, con los que se busca generar empleo y reactivar la economía.

El presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedocut), Mesías Tatamuez, dijo que si se privatizan áreas estratégicas, como la petrolera, no habrá recursos para educación y salud.

Hasta el momento el Gobierno, aparentemente no logra los 70 votos necesarios para que pase la ley.

Este 24 de marzo, los trabajadores sindicalizados planean ir a la Asamblea Nacional para apostarse en la puerta del recinto legislativo. Ellos van a exigir que no se apruebe la Ley de Inversiones.

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...