bolivia

Quito, 18 oct (La Calle).-Los más de siete millones de bolivianos deberán elegir entre seis candidatos que aspiran a la presidencia del país suramericano.

El MAS-IPSP de Bolivia denunció la posibilidad de un segundo golpe de Estado y la falta de garantías para las elecciones del 18 de octubre.

El presidente del Tribunal Supremo de Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que Bolivia celebra este domingo las elecciones nacionales «más complejas» de su historia democrática.

Desde la sede del TSE, Romero participó en la inauguración del proceso electoral de este domingo, con la presencia de funcionarios de alto nivel del Gobierno de facto, como la presidenta Jeanine Añez, del ejército, del poder Judicial y Legislativo.

De acuerdo a la información aportada por el ente electoral, el inicio formal de los comicios será a las 08H00 ( Hora local) con la apertura de los centros de votación.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, tienen derecho a concurrir a las urnas 7.332.925 bolivianos, de los cuales 30.631 ciudadanos ejercerán su voto desde el exterior.

Fuera de las fronteras, los bolivianos podrán votar en al menos 29 países. Argentina concentra la mayor cantidad de votantes connacionales (142.568) y de recintos electorales (113, de 194 establecidos en el exterior.

De acuerdo al ente electoral la jornada de votación se extenderá hasta las 17H00 (Hora local) y se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Luis Arce, exministro de Economía en el gobierno de Evo Morales, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); el periodista y escritor Carlos Mesa, expresidente del país (2003-2005), de la alianza Comunidad Ciudadana; el empresario ultraderechista Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano.

¿Cuántos votos se necesitan?

Según las leyes electorales para proclamarse presidente un candidato tendrá que obtener más del 50 por ciento de los votos válidos, o en su defecto un mínimo del 40 por ciento de esos votos y una diferencia de al menos el 10 por ciento sobre la segunda candidatura más votada.

En estas elecciones generales los bolivianos también votarán a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conformada por las cámaras de Diputados y de Senadores.

La Cámara de Diputados tiene 130 miembros, 63 de ellos elegidos en cada departamento en circunscripciones uninominales. Los 60 restantes son votados en circunscripciones plurinominales departamentales de las listas encabezadas por los candidatos a presidente, vicepresidente y senadores del Estado.

Cuatro son las principales misiones de observación internacional que vigilarán los comicios. La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se desplazarán en todo el territorio boliviano.  En los días posteriores presentarán un informe sobre el proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *