Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Si Lasso se va, ¿Saquicela podría ser el presidente “interino” del Ecuador?

Quito, 13 mar (La Calle). – Tras la absurda pregunta del periodista Carlos Rojas al asambleísta del PSC, Esteban Torres “¿El PSC no le dará la presidencia interina de la República a Virgilio Saquicela?” Expertos afirman que eso es imposible.

“Usted está hablando tonterías, discúlpeme Carlos”, dijo Torres a Rojas en entrevista para Ecuavisa.

A este comentario se suma el abogado constitucionalista, Ramiro Aguilar, quien dijo a Radio La Calle que no hay razón alguna ni ninguna posibilidad que Virgilio Saquicela, actual titular de la Asamblea Nacional, llegue a la presidencia de la República.

A esto se suma el jurista, Mauro Andino, quien dice que si el presidente Guillermo Lasso es destituido asumiría el poder el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. “No hay por donde perderse”, resaltó.

Según la Constitución, el Presidente de la República del Ecuador puede dejar al mando al vicepresidente de la nación por ausencia temporal. En este caso, el mandatario al poder podría ausentar por un período máximo de tres meses por alguna circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función.

Si el presidente tiene que dejar su cargo de forma permanente, el vicepresidente ejercerá sus funciones por el resto del período constitucional.

El caso de Rosalía Arteaga

En 1997, tras la salida de Abdalá Bucaram de la Presidencia del Ecuador, la Vicepresidenta de ese período, Rosalía Arteaga asumió el cargo desde el 6 al 11 de febrero de ese año. Luego tomó el mando Fabián Alarcón, quien estaba a la cabeza del Congreso Nacional, o conocido hoy en día como la Asamblea Nacional.

Para Aguilar, la razón de este caso se debió a un vacío legal. La sucesión de Alarcón como mandatario de la República ocurrió durante la Constitución de 1979, en donde no estaba estipulado que el Vicepresidente ejerza las funciones del Presidente, si este sale del puesto.

Posteriormente a esta decisión, el Congreso bajo una resolución nombró como presidente interino a Alarcón y ratificó esta decisión tras una consulta popular de 1997, en donde constaban 13 preguntas.

“¿Ratifica usted el mandato popular de las jornadas de febrero ejecutado en las decisiones del Congreso Nacional que, entre otras resolvió cesar en las funciones de Presidente Constitucional de la República al Abog. Abdalá Bucaram y designar en su reemplazo al Dr. Fabián Alarcón Rivera, presidente Constitucional Interino por el periodo fijado por la función legislativa?”, dictaba la pregunta uno.