Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea ratifica el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Quito, 10 mar (La Calle).- El titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y las cuatro principales fuerzas políticas aseguraron que el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, está en firme.

A través de un comunicado, el Legislativo informó que realizarán la petición de enjuiciamiento político a mediados de marzo, es decir, entre el 13 y 19 del mes en curso.

También, aclaró que “el informe de una comisión no es lo mismo que la petición de un Juicio Político. El Ecuador se merece la verdad, sin injusticia, complicidad o impunidad”, reza el escrito.

Representantes de las bancadas de las principales fuerzas políticas respaldan el documento: Virgilio Saquicela como cabeza del Parlamento, Esteban Torres (PSC), Rodrigo Fajardo (ID), Mireya Pazmiño (PK-Conaie) y Mauricio Zambrano (UNES).

Sobre el proceso

La asambleísta por UNES, Viviana Veloz, dijo en Ecuavisa que la próxima semana se presentará una solicitud oficial de juicio político ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El trámite necesita el impulso de una tercera parte del Parlamento, o sea, 46 legisladores. Sin embargo, el bloque de UNES cuenta con 47 integrante, por lo que este paso esta asegurado.

Veloz agregó que ella será una de las interpelantes en el eventual juicio político contra Lasso para destituirlo del cargo. Añadió que se motivará el pedido en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución.

El juicio procede por “delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito”, señala la Carta Magna del país.

Sin embargo, todo el proceso debe tener el visto bueno de la Corte Constitucional (CC), que determinará si la solicitud de juicio político cumple con los requisitos formales y constitucionales.

Conflictos

Durante la sesión legislativa para aprobar el informe “El Gran Padrino” del 4 de marzo, la asambleísta por Pachakutik, Patricia Sánchez señaló que su movimiento político no formó parte de la Comisión multipartidista que investigó el caso.

Refirió que su homóloga Mireya Pazmiño fue expulsada de la bancada y de la organización y que, por ende, no tuvieron representante en dicha mesa.

Asimismo, aunque Ricardo Fajardo precisó que la Izquierda Democrática apoyó el informe, sus colegas Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira recularon respecto al contenido del mismo. De forma similar ocurrió con Salvador Quishpe, de PK, quien ha dicho que el informe es débil e insuficiente para que tenga efecto.

Por estas declaraciones, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, contradijo a Quishpe. Le reclamó que las bases del movimiento indígena ya tomaron una resolución respecto al juicio político y que deberá acatarse a las decisiones tomadas colectivamente.