Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El desmantelamiento de Gestión de Riesgos empezó en 2017

Quito, 03 feb (La Calle).- El expresidente Lenín Moreno impulsó una política de reducción del Estado. Se despidió al personal y se cerraron Ministerios. La Secretaría de Gestión de Riesgos no fue la excepción.

La excusa de Moreno fue que la institucionalidad del gobierno de Rafael Correa estaba contaminada por la corrupción y no era útil porque generaba mayor gasto público. El ‘achicamiento’ del estado fue una de las políticas impuestas por el FMI, afín al anterior régimen.

Los hechos

Según el decreto 534 emitido el 3 de octubre de 2018, la Secretaría de Riesgos pasó de ser un ministerio a un ‘servicio’ por lo que representaba menor relevancia y campo de acción gubernamental.

Más de tres años después de la decisión de no prever la importancia de una entidad que intervenga fenómenos fortuitos como los desastres naturales, se notan las secuelas de la ineptitud e irresponsabilidad del ex presidente.

El subdirector actual del Servicio, Rodrigo Rosero, admitió en una entrevista con la emisora KCH que la Secretaría se desmanteló desde el año 2017. El presupuesto anual que perciben es de USD 12 millones y cubre, en su mayoría, el sueldo de sus 300 empleados a nivel nacional, según el funcionario.

Expresó también que debido a esta limitación económica, su capacidad para hacer obras de mitigación, apoyo en labores de gobiernos locales o crear una reserva estratégica de carpas y enseres es nula. «Se hizo presión y se logró que se mantenga una institucionalidad para la gestión de riesgos» afirmó el ingeniero Rosero. Mencionó que casi desaparecen al servicio y pudo mantenerse por la presión de colectivos ciudadanos preocupados que pensaban a futuro.

Situación actual

La situación empeoró a tal punto que la Gobernación del Cotopaxi ha recurrido a la caridad ciudadana. Debido a la falta de recursos humanos y económicos para cubrir las demandas que la reciente época invernal ha ido causando, hasta el municipio de Quito recurrió a este pedido.

Bajo el eufemismo del «espíritu solidario», el gobierno actual se ha desentendido de su responsabilidad de apoyar y mitigar estas emergencias, dejando a la población a su suerte, según el medio digital Mesa Servida.

El portal también manifiesta la incertidumbre de las acciones que se tomarán desde Carondelet. Los recientes hechos trágicos son la contraparte del crecimiento económico del país demostrado por el último valor del barril de petróleo, que bordea los USD 90. Se espera una pronta y óptima respuesta del gobierno debido al escenario actual del país.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...