Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Gissela Chalá: “No existe una planificación para enfrentar la tragedia de La Gasca”

Quito, 03 feb (La Calle). – Gissela Chalá, concejala de Quito, explicó las acciones que denunció este jueves que no existe un informe respecto de lo que hace la Alcaldía de Quito respecto a la emergencia suscitada en La Comuna y La Gasca.

“No tenemos un informe de lo que se está haciendo en el lugar”, expresó durante una entrevista con Radio la Calle.

Además, denunció que la Policía llegó al punto cero a desalojar porque ingresaron personas ajenas, haciéndose pasar por moradores afectados para robar las ayudas.

Recalcó que debe existir una mayor organización. “Es importante tener un protocolo para los damnificados reales para que no sucedan estos robos”, comentó.

Por otro lado, expuso que como concejales y concejalas tienen competencias claras y específicas. Y enfatizó su gestión en dos puntos clave: el primero, referido a la ayuda coyuntural, es decir, apoyar en lo más que se pueda. Y, lo segundo, trabajar en políticas públicas que puedan solucionar y dar respuestas oportunas a la ciudadanía.

“El día de ayer hemos enviado una solicitud al alcalde para que se haga una declaratoria de emergencia de esta situación, de tal forma que se pueda fortalecer el sistema de protección integral de derechos de los afectados”, afirmó.

Sin planificación

La concejala reiteró que existe una falta de planificación y falta de planes de vivienda evidenciado desde 2019. “La gente no cuenta con políticas públicas para el tema de la vivienda. Esta no es una deuda solo del Municipio, es una deuda de Estado”, aseguró.

Respecto a los responsables de otorgar permisos para construir las viviendas, la concejala explicó que existe la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda. “Ahí deben plantear estas soluciones urbanísticas pero también se debería generar equilibrio, no solo pensando en el ser humano sino también en el medioambiente”, dijo.

Recordó que antes existía el” Plan laderas” que permitía al personal técnico estar pendientes de estas zonas y con el que la ciudadanía podía hacer las denuncias de lo que estaba sucediendo en las laderas.

“Estas antes eran unas comisarías ciudadanas, tal vez podamos pensar en una figura similar en la Junta de Protección de todo lo que tiene que ver con los derechos de la naturaleza y el ambiente”, expuso la concejala.

También comentó que están planteando presentar próximamente parte de algunas resoluciones que puedan abordar y replantear niveles de articulación y políticas públicas que puedan dar respuestas oportunas.

Mientras tanto, La Comuna y La Gasca aún esperan respuesta.

Publicidad