Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Seis balas buscaban asesinar al alcalde de Camilo Ponce Enríquez

Quito, 05 oct (La Calle).- El alcalde de Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez, sufrió un atentado el pasado 2 de octubre, donde antisociales a bordo de dos motocicletas dispararon en dirección a su vivienda.

“El día del atentado, el 2 de octubre a las 23:30, personas no identificadas aún, nosotros hemos presentado la debida denuncia para hacer conocer el ataque, hubo una detonación muy fuerte de disparos. Nos asomamos a la ventana y justamente a 300 metros se movilizaban dos motos a toda velocidad. Luego bajamos cuando estuvo la presencia policial. Verificamos que habían en el piso seis casquillos de bala, cinco percutidas, el otro no. En la propiedad que tengo había daños en las ventanas y la infraestructura”, le dijo el alcalde a Radio La Calle.

Sánchez expresó que había conversado con la Policía sobre este tema. “Tuvimos una alerta de parte de la Policía Nacional hace un mes. Nos hicieron conocer que existía una alerta roja con la posibilidad de un asesinato, el cual la Policía me dio el reguardo de dos uniformados y ahora se aumentó uno más. En ningún momento he tenido una amenaza directa o una llamada”.

Toda la Policía está informada del atentado y se encuentra realizando investigaciones junto a la Fiscalía.

Una oposición desde la administración anterior

¿Quiénes podrían estar detrás de estas amenazas? Para el alcalde Sánchez, existe mucha tensión y confrontación con la administración anterior. “Se presumen muchas cosas, pero una de las cosas es que después de que nosotros nos posesionamos como autoridad el 14 de mayo han venido discusiones, desinformación en medios de comunicación, confrontación en reuniones y un sinnúmero de situaciones que no estaban en nuestros planes. Las críticas las han hecho exfuncionarios y la autoridad anterior. Eso da pie a pensar de que ellos están intentado fomentar un poco el caos”.

El burgomaestre explicó que no fue del agrado de exfuncionarios que se realice un proceso de transparencia y transición. “Nosotros cuando ganamos, invitamos a hacer la transición y un comparativo de los profesionales, donde se transparente todo. Para después no se tergiverse las realidades que existen dentro de una administración. Mandamos los oficios correspondientes, pero nunca se dio paso, más bien se impidió”.

“Hicimos un informe de deuda de la administración anterior, un mal manejo donde declaramos al cantón en emergencia económica. Informe que realizaron los funcionarios de cada secretaria y empresa. Transparentar información le ha incomodado”, agregó.

Los problemas del cantón

El alcalde informó que “prácticamente el municipio está quebrado”. Entre las soluciones se encontrarían encontrar una reforma a la empresa pública encargada de la obra pública. “También mejorar las competencias de la empresa de los desechos sólidos, agua potable. Ante de la falta de recursos también llamar a la inversión nacional y extranjera”.

En Camilo Ponce Enríquez Déficit de 4.000 viviendas en el cantón. No hay un centro de revisión vehicular por falta de recursos. “Lastimosamente a ellos les parece mal, incomoda un poco. Nosotros hemos dado las soluciones que corresponden”.

Inseguridad

La situación de inseguridad atraviesa el Ecuador, pero hay una particularidad en este cantón. “Por la situación de minería es un cantón de conflicto. Un cantón donde se ha asentado el problema de la minería ilegal que han llevado también a esa situación de inseguridad, pero es un tema de todo el país”, explicó la autoridad.

Sánchez envió un oficio a la AME con respecto a esta crisis. “Ellos harán las solicitudes al presidente de la república, al ministro del interior. Haremos un pronunciamiento por la seguridad de los 221 alcaldes”.

Por lo pronto el trabajo del alcalde desde el día del atentado se ha mantenido con normalidad. “A las 7 de la mañana estuvimos en el Municipio. Lo que si ha pedido la Policía es que no hagamos ni asistamos a reuniones mientras se realizan las investigaciones. La atención al ciudadano seguimos normalmente”.

A la inseguridad se suma la migración. “Es un problema gravísimo a nivel de país, pero también aquí. Migran por falta de plazas de trabajo. Las posibilidades de que a través de las constructoras se creen fuentes de trabajo. Proyecto de emprendimiento para madres de familia. Acuerdo con mineras para el reciclaje de material que beneficiaría a 2.000 familias”. (MIB)

Publicidad