Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Segundo más buscado del Guayas fue capturado en Perú

Quito, 25 abr (La Calle).- Autoridades de la Interpol capturaron al segundo más buscado del Guayas, Roberto Campos, en Perú. Se lo acusa por haber asesinado a María Fernanda Fernández, el 4 de octubre de 2011 en un departamento del sector de Urdesa, Guayaquil.  

La Policía informó que el sujeto manejaba cuatro identidades para movilizarse en Colombia, Chile y finalmente Perú. Además, Campos se dedicaba a actividades comerciales en el país vecino, específicamente a la venta de comida en una carreta.

Los familiares de María Fernanda, encontraron a la víctima en el baño del domicilio con su cráneo roto y con su rostro destrozado. En la autopsia se llegó a la conclusión que la occisa recibió 29 golpes con un martillo.

Responsabilidad penal

Campos es investigado por presunto femicidio. No obstante, la familia de María Fernanda se encuentra preocupada, pues hay la posibilidad de que después de 15 años del delito se extinga la responsabilidad penal.

La defensa del acusado puede realizar un trámite legal para que el individuo pueda ejercer sus derechos, deberes e incluso salir libre. El caso está paralizado desde el 2012 ya que la ley ecuatoriana determina que no se puede juzgar a una persona en su ausencia.

El teniente de la Zona 8, Mario Escobar, dijo que la extradición tomará entre tres y cuatro meses. “Fiscalía será la que se va a encargar del proceso para traer al sospechoso”

El juicio

El 17 de noviembre de 2011, el juez Primero de Garantías Penales del Guayas, Ángel Rubio, dictó la prisión preventiva para Campos. El resultado se baso en el levantamiento del cadáver, reconocimiento en la autopsia, y por los testimonios.

Los testigos indicaron que vieron ingresar a María Fernanda al edificio en horas de la tarde, pero Campos salió solo en la noche. El juez tenía 90 días para presentar el dictamen final tras terminar con las indagaciones en el caso.

En las intervenciones del juicio, un familiar aseguró que la relación entre la víctima y el sospechoso había terminado. Agregó, que “Campos tenía celos excesivos, él la acosaba permanentemente”, recogió La República.

La captura

“El sujeto fue detenido en Perú y ahora está a órdenes de la justicia para su extradición”, informó la Policía Nacional. Además, detallaron que la captura se efectuó con ayuda de los uniformados de Perú. Tras la fuga de Campos, se puso la alerta roja de búsqueda en 160 países.

El tío de la difunta, Christian Flores reconoció que tras meses de lucha lo único que se obtuvo es poner al agresor como “el segundo más buscado”. No obstante, el abogado de la parte acusada manifestó que considera fuera de lugar la inclusión de su defendido en la lista de los diez más buscados del Guayas ya que el sospechoso no se encontraba en la audiencia. (D.C.)