RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Periodista asesinada en Quito: su expareja se declara culpable

Quito, 03 feb.- El cuerpo de la periodista Johanna Gabriela Guayguacundo Tingo fue hallado en una zanja en Carapungo, al norte de Quito. Su expareja se declaró culpable este jueves, de acuerdo con información proporcionada por amigos cercanos a la víctima.

El cuerpo de Johanna Guayguacundo, colaboradora de Hoja de Ruta y Wambra Sapo, fue encontrado en una zanja al norte de Quito. La joven de 29 años de edad presentaba signos de violencia y estrangulamiento. «Una bufanda rodeaba su cuello, tenía el rostro ensangrentado», señaló una mujer que decidió no revelar su identidad.

Personas que encontraron el cuerpo de la joven alertaron a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased) sobre el suceso. Agentes de la entidad se trasladaron al lugar de los hechos para iniciar la investigación. Conforme a ello, el jefe de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas en Quito, Iván Naranjo, expuso que el cuerpo de la periodista presentaba signos de violencia.

Varios conocidos de la joven declararon sobre el hecho y aseveraron que la pareja de la víctima la agredía físicamente. Ante ello, Naranjo, informó que tras la autopsia se determinó que el deceso de la periodista se dio por extrangulación.

Posteriormente, los agentes revisaron las cámaras de seguridad cercanas al lugar y constataron que el presunto agresor, un hombre de 28 años, y la chica llegaron en motocicleta al sitio y que solo él se retiro del mismo.

Por ello, allanaron la casa donde vivía el agresor, a 700 metros del lugar donde se produjo la muerte, y lo detuvieron. Se espera que este jueves 3 de febrero de 2022 se realice la audiencia de formulación de cargos por presunto femicidio. La pena por este delito es de 34 años.

Muestras de solidaridad

A través de redes sociales, periodistas y compañeros de la fallecida dieron a conocer sus condolencias. El medio Hoja de Ruta lamentó la partida repentina de su colaboradora, «Compañera, amiga hermana. Nos privaron de esa alegría que nos transmitía a todos quienes la conocimos, tenemos el corazón destrozado», señaló el portal.

De la misma manera, el medio Wambra Sapo, al que colaboró la joven como Relacionista Pública, emitió un comunicado. «Profundamente consternados por la partida física de Johanna Guayguacundo Tingo de nuestra jefa, compañera, amiga y colega. Quienes formamos Wambra Sapo expresamos nuestro más sincero y respetuoso pésame a la familia, amigos y colegas», indicó la publicación. 

Otras solidaridades

Por otro lado, la asambleísta por UNES, Sofía Espín, lamentó el hecho violento. «Hay altas posibilidades que se trate de un femicidio. ¡Hasta cuándo!», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El velorio de Johanna Guayguacundo se realizará este jueves, 03 de febrero en el Memorial Necrópoli, av. Río Coca y av. Eloy Alfaro, desde las 9:30 hasta las 18:30.

Lo último