Quito, 6 abr (La Calle).- Un informe de la Comisión para la Pacificación Penitenciaria señaló que privados de libertad dieron nombres de policías que permitirían la entrada de armas y sustencias ilegales a la Penitenciaría del Litoral.
Según el informe, los policías que supervisan las cárceles son quienes, aparentemente, protegerían a algunos de los líderes de las bandas.
La Comisión buscó la posibilidad de una tregua para frenar los enfrentamientos, sin embargo, reitera que en estos momentos no es posible concretarla porque no confían en las palabras y los compromisos de sus líderes.
Asimismo, sostienen que otro peligro que ven es que se genere dinámicas de amotinamiento para seguir plantando violencia.
Problemas detectados
Según el comunicado, uno de los problemas que se han detectado es la falta de credibilidad del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI). Además, se ha malinterpretado lo que es la seguridad penitenciaria con rehabilitación social.
Otro conflicto, de mayor recurrencia, es la venta ilegal de droga y armas dentro de la penitenciaría. De acuerdo a los líderes de los privados de libertad, no es posible dejar el negocio por miedo a ser asesinados. “La única manera de retirarse es saliendo del país”, dicen y añeden que temen por las vidas de sus familias.
Hacinamiento
Sobre el hacinamiento en las cárceles, la Comisión enfatiza en la falta de infraestructura adecuada y que este problema es especialmente precocupante en los recintos carcelarios de Guayaquil, Quito y Esmeraldas.
De igual forma, reiteran que el hacinamiento ha ocasionado problemas de salud graves, pues las condiciones de vida, así como las visitas íntimas se dan en condiciones precarias. También resaltan que en la cárcel de mujeres, incluso, hay dos reclusas por cama y que algunos recintos carcelarios hay madres con sus hijos.
Otro de los conflictos es en los pabellones donde se encuentras privados de libertad de la tercera edad .