Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Según Fernando Villavicencio, Pedro Delgado será extraditado en los proximos días

Quito, 23 feb (La Calle).- A través de redes sociales, el asambleísta Fernando Villavicencio aseguró que Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central (BCE), y primo del exmandatario, Rafael Correa, será extraditado en los próximos días.

El funcionario, de 59 años, fue arrestado el pasado 27 agosto del 2021, en Miami (Florida – EEUU), por agentes del Servicio de Control de Inmigración de Aduanas. Por ello, permanece en custodia de esa entidad a la espera de una resolución de su proceso de deportación.

Según Villavicencio, aunque el proceso ha tenido varios retrasos, “en los próximos días sería extraditado Pedro Delgado. Tiene largas historias que contar: empresas incautadas, sistema Sucre, Petrochina, etc”, mencionó.

Desde diciembre del 2013, Delgado tiene pendiente un llamado a juicio por uso doloso de documento público. Según, el Código Penal anterior, el delito tiene una pena de prisión de seis meses a cinco años.

No obstante, el proceso se suspendió, pues para sentenciarlo es necesario que Delgado esté presente. En aquel momento el exfuncionario se encontraba prófugo de la justicia en Estados Unidos.

Causas de la deportación

Delgado llegó a Estados Unidos en el 2012 y declaró que visitaría el país por la boda de su hijo. No obstante, debido a los problemas legales en Ecuador y por un escándalo sobre la falsificación de su título universitario no regresó.

En 2015, al exfuncionario se le sentenció a ocho años de prisión por peculado o malversación de fondos. Por lo que, en septiembre del 2018, un juez pidió la extradición de Delgado para que ingrese a prisión.

Asimismo, en el 2019 la Corte Nacional de Justicia lo condenó a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito. En el juicio se evidenció un incremento injustificado de más de USD 1.2 millones.

Hasta el momento, Pedro Delgado cuanta con dos sentencias por enriquecimiento ilícito y peculado.