Según Arosemena, hay USD 200 millones más para seguridad

Quito, 20 abr (La Calle).- El ministro de Economía, Pablo Arosemena, comentó que el presupuesto para la seguridad subió USD 200 millones en 2023. Según el funcionario, el monto total es de USD 3.400 millones.

Arosemena mencionó que de ese presupuesto cerca de USD 70 millones se destinarán al Ministerio del Interior para la adquisición de chalecos antibalas para los policías.

«Con esto 53 mil uniformados podrán tener nuevos chalecos (…) Esas son las soluciones que da este Gobierno sin que sobre la plata y en beneficio de los sectores más sentidos del país«, refirió para Contacto Directo.

Desde el 2022, el exministro de Seguridad, Diego Ordóñez detalló que USD 36 millones serían utilizados para comprar chalecos antibalas y USD 28 millones para uniformes, pero esto nunca llegó.

Además, culpó a la hoja de ruta que debía seguir el Gobierno en este proceso que los policías no hayan tenido los recursos ofrecidos.

Tanto dinero y en 2022 no se invirtió ni la mitad

Según el Plan Anual de Inversiones 2022 (PAI), el Gobierno de Lasso solo invirtió el 31 % de todo el presupuesto para seguridad.

El régimen invirtió en el Ministerio del Interior el 0 % de todo el presupuesto, en Defensa Nacional el 33 % y para servicios de cárceles a penas el 21 %.

El SNAI solo recibió USD 7,6 millones de los USD 31 millones que estaban destinados para los proyectos de la entidad. Es decir, se utilizó menos del 25 % de todo el monto.

Más inseguridad en el país

Hasta marzo de 2023, Ecuador tuvo un total de 945 homicidios a nivel nacional, según El Universo. Sin embargo, los policías no han obtenido los equipos necesarios para proteger a la ciudadanía. (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)