Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tartamudeando, Ordóñez confirma que aún no hay chalecos para los policías

Quito, 16 mar (La Calle).- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, indicó que los chalecos y otros materiales que ofrecieron para los policías, en 2022, todavía están en “proceso” de compra. El Gobierno Nacional señaló, el año pasado, que se invertirían USD 83 millones para dotar de nuevos equipos a los uniformados.

De todo ese monto, USD 36 millones se destinarían para chalecos de todos los policías y USD 28 millones irían para uniformes. Pero esto no ocurrió. Ordóñez aseguró que esos insumos aún están en “proceso”. Para el secretario, esta compra no puede compararse con una lista de supermercado, pues según él, esta adquisición debe seguir un proceso.

Desde el 2017, los crímenes intencionales se quintuplicaron. Pasaron de 5,6 % en ese año a 25,5 % en 2022. En lo que va de 2023, Ecuador tuvo un total de 945 homicidios a nivel nacional, según El Universo. Sin embargo, los policías no han obtenido los equipos necesarios para proteger a la ciudadanía.

De la misma manera, mencionó que los cascos, vehículos, atención a UPC y otros materiales que se ofrecieron el año pasado deben seguir un procedimiento. Esto, pese a que el 1 de diciembre de 2022, la Policía Nacional fue declarada en emergencia para adquirir armamento y municiones para enfrentar a la delincuencia organizada.

Para el funcionario, aunque la Institución se encuentra en desventaja no existe una posibilidad para que se aceleren los procesos de compra. “Todo tiene que seguir una hoja de ruta, no es tan fácil como parece”, dijo en Teleamazonas.

Aún no es tiempo de que se cambien…

Ordóñez enfatizó que aún no se cumple el plazo para que los chalecos y otros elementos de los uniformados se cambien. Según él, recién en abril se vence el tiempo de garantía.

De acuerdo con el analista de datos Carlos Oporto, en febrero de 2022, la cartera de Estado anunció la compra de chalecos por USD 13,8 millones. No obstante, en octubre de 2022, denunciaron que esta compra la tenían que hacer por su propia cuenta. Es el tercer mes de 2023 y el secretario de Seguridad se mantiene en que estas adquisiciones están en proceso.

Declaran en Emergencia a la Policía

El 28 de noviembre, el ministro del Interior, Juan Zapata, expresó que el Gobierno Nacional expedirá la declaratoria de emergencia para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Con esto, se pretendía un cambio de modelo para proteger las Unidades de Policía Comunitaria (UPC’s), que tienen un modelo «sumamente vulnerable». Se determinará la vulnerabilidad de las unidades para su respectivo equipamiento.

Segundo, agilizar los procesos de adquisición de equipos, herramientas y capacitaciones para los uniformados. Añadió que los chalecos antibalas llegarán en febrero de 2023. (N.J.C)

Publicidad