Quito, 10 may (La Calle).- El asambleísta Bruno Segovia ve muy difícil la posibilidad de que alcancen los 92 votos para la destitución del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, recalcó que es una obligación del mandatario defenderse en el Legislativo.
”Si el presidente de la República se logra salvar de este juicio (…) comprando conciencias, hace daño a su honra y reputación. Pasará a la historia como un vacunador”, dijo en entrevista a Radio La Calle.
Además, manifestó que meses atrás el Jefe de Estado había denunciado a cinco asambleístas que habrían pedido ”puestos, eléctricas y dinero, luego está inaugurando obras con una de ellas y retiró su denuncia”.
Problemas en Fiscalización
La Comisión de Fiscalización no aprobó el informe que recomendaba que el juicio político contra el presidente Lasso no se lleve a cabo. La decisión se tomó con cuatro votos a favor y cinco en contra.
Legisladores de UNES tenían la intención de pedir un cambio en el orden del día para colocar un punto que permitiera “aprobar” el informe sobre el juicio político y agregar sus observaciones. La petición se hizo debido a que la convocatoria únicamente pretendía dar a conocer el informe borrador.
En este sentido, el legislador aclaró que no se tomaron en cuenta sus observaciones e impusieron un informe que recomendaba el archivo del juicio político al mandatario.
Ausencia de legisladores
El Pleno de la Asamblea Nacional dio paso al proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La resolución se aprobó con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. En la sesión estuvieron presentes 116 de 137 legisladores.
Entre los 21 legisladores que se ausentaron de la sesión, se encontraba la asambleísta Fernando Villavicencio, Mario Ruiz (PK), Jessica Castillo (PK), Diana Pesantez, Geraldine Weber, Gruber Zambrano (Creo) y Ricardo Vanegas.
Respaldo a Saquicela
Segovia admitió que ha sido buena la gestión del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, por lo que espera su reelección. De igual manera, la bancada de UNES anunció su respaldo. (A.G.M).