Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Asamblea da paso al juicio político contra Lasso

Quito, 9 May (La Calle).- El Pleno de la Asamblea Nacional dio paso al proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La resolución se aprobó con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. En la sesión estuvieron presentes 116 de 137 legisladores.

La moción fue presentada por la asambleísta de UNES, Viviana Veloz quien recalcó que la naturaleza de este juicio es netamente político. Para que su propuesta sea aprobada necesitaba el respaldo de 70 votos.

La parlamentaria destacó la ilegalidad del documento emitido por la Procuraduría General del Estado a la Comisión de Fiscalización, pues la entidad argumentaba que en el Pleno del Legislativo no podía presentarse un informe de minoría.

Además, el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres, argumentó que el presidente del Legislativo no puede poner en conocimiento un informe borrador que no alcanzó los votos, ni otro que no se puso en conocimiento.

“La Asamblea tiene que decidir el avance o no del proceso”, dijo.

Villavicencio deja la sesión

Por su parte el asambleísta Fernando Villavicencio, se retiró del Pleno del Legislativo pues señaló que la convocatoria era inconstitucional, ya que no había nada que resolver sin un informe aprobado.

“Hagan lo que les dé la gana, me retiro”, se fue el legislador en medio de los abucheos de varios asambleístas.

La paradoja de la ID

Respecto a las posiciones de la Izquierda Democrática, existieron varias posturas contradictorias de las diferentes facciones de la bancada.

Por un lado, uno de los proponentes del juicio político, Rodrigo Fajardo manifestó que al no tener los votos para su aprobación, el informe no tiene eficacia jurídica. No obstante indicó que la ID votará a favor de la continuación del proceso de juicio político.

Del otro lado de la moneda, el asambleísta de la ID, Dalton Bacigalupo confirmó que la facción dirigida por Ramiro Nárvaez votará en abstención porque existirían grandes violaciones al procedimiento, al no existir un informe aprobado por Fiscalización.

La posición del oficialismo

Desde el oficialismo, el asambleísta Pedro Velasco dijo que existen irregularidades en el proceso de juicio político contra el presidente Lasso. Según él, el titular del Legislativo , Virgilio Saquicela, debía socializar el informe no aprobado de la Comisión de Fiscalización, en un plazo de tres días.

“Hoy Virgilio Saquicela precisamente por devolverle un favor a Rafael Correa y Jaime Nebot llama a una sesión para juzgar al presidente de la República sin un informe”, resaltó la legisladora Ana Belén Cordero.

¿Qué pasó en Fiscalización?

La Comisión de Fiscalización no aprobó el informe que recomendaba que el juicio político contra el presidente Lasso no se lleve a cabo. La decisión se tomó con cuatro votos a favor y cinco en contra.

Legisladores de UNES tenían la intención de pedir un cambio en el orden del día para colocar un punto que permitiera “aprobar” el informe sobre el juicio político y agregar sus observaciones. La petición se hizo debido a que la convocatoria únicamente pretendía dar a conocer el informe borrador.

Para Villavicencio, el objetivo de UNES y el PSC era “obligarles” a aprobar un informe alternativo que planteaba el enjuiciamiento a Lasso. “Ventajosamente la presidencia de la Comisión logró impedir que esta moción de cambio del orden del día sea aprobada”, resaltó.
Después de la lectura del informe, el legislador Roberto Cuero manifestó su inconformidad y recalcó que existe una clara diferencia entre juicio penal y juicio político.

A este argumento se sumó la asambleísta Gabriela Molina, que dejó en claro que su única función como legisladores es determinar las responsabilidades políticas que no fueron cumplidas por parte del Jefe de Estado. (A.G.M).

Publicidad