Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Sector camaronero supera los USD 100 millones en pérdidas por sismo

Quito, 21 mar (La Calle).- La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) informó que el sector camaronero sufrió pérdidas por más de USD 10 millones a causa del terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter, que sacudió a Ecuador el pasado 18 de marzo.

Según el empresariado, el sismo colapsó los muros de las camaroneras de la provincia El Oro, ubicados en Bravito, Estero Huaylá y Puerto Bolívar.

“El perjuicio alcanza ese valor porque los muros deben reconstruirse en su totalidad, lo que implica vaciar las piscinas en las que se cultiva el camarón para realizar la intervención”, reza el documento.

La CNA comentó que se encuentra en contacto con los afectados y las autoridades competentes para coordinar el apoyo logístico y precautelar la seguridad de la comunidad camaronera.

El movimiento telúrico también afecto a los servicios de agua, energía eléctrica y daños en las vías de segundo y tercer orden de la provincia, por lo que la situación de los afectados se agrava.

blank

“Al momento no se reportan víctimas relacionadas al sector camaronero(…) Hasta el cierre de este boletín se cuantificaron millonarias pérdidas en la provincia donde nació el camarón de cultivo en América, hace más de medio siglo”, detalla el comunicado.

También, aseguró que en las próximas horas esta cifra podría aumentar. En la provincia de Guayas continúan evaluando los daños en las infraestructuras camaroneras en Chongón.

“Se evalúa las fisuras para identificar la magnitud de los daños y cuantificarlos, es decir, el perjuicio podría incrementar”, menciona.

El sismo que sacudió a Ecuador

El sismo de 6.5 grados en Balao, Guayas, dejó al menos 14 fallecidos y las provincias de El Oro, Guayas y Azuay afectadas. La provincia orense es la que registra más fallecidos, y Azuay es la de mayor afectación en inmuebles públicos y privados.

El mayor número de muertos se registra en este sector. También, el museo de la capital, el muelle de cabotaje y 10 casas se colapsaron. 31 casas, 17 escuelas, un edificio, 14 locales y un hotel resultaron afectados.

El edifico del ECU 911, el Expredesur, la Prefectura, el Municipio, un coliseo, la Fiscalía, Corte, MIES, Gobernación. Además, el Hospital Teófilo Dávila y los subcentros de salud Brisas del Mar, Velazco Ibarra, El Paraíso y el Hospital del IESS presentan daños en su infraestructura.

Guabo fue declarado en emergencia. 35 casas y 5 postes se desplomaron, hay más de 20 personas heridas y sectores sin luz y agua. (N.J.C)

Publicidad