Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

14 muertos y varias provincias afectadas deja el sismo en Ecuador

Quito, 19 marzo (La Calle).- Al menos 14 fallecidos y las provincias de El Oro, Guayas y Azuay resultaron afectadas por el sismo de 6.5 grados que sacudió a Ecuador el 18 de marzo. La provincia bananera es la que registra más fallecidos, y Azuay es la de mayor afectación en inmuebles públicos y privados.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el último levantamiento de información, Ecuador registró 14 fallecidos y cerca de 381 heridos. Además, los sectores en los que se sintió con mayor intensidad el temblor fueron: El Oro, Guayas, Manabí, Los Ríos, Chimborazo y Azuay.

En cuanto a las afectaciones eléctricas indicó que en Guayas se resolvió el problema al 100 %, mientras que en El Oro está en proceso de habilitación el 50 % que tiene esta falla. El cantón Guabo y Machala se encuentran sin luz.

En Azuay, el 30 % se encuentra sin electricidad. En esta cifra, Ponce Enríquez es el más afectado. Y, el 20 % de afectación en agua potable perjudicó al Guabo.

Daños e infraestructura

La SRG mencionó que un total de 50 planteles educativos sufrieron daños en su infraestructura y 31 casas de salud fueron afectados. Hay 17 bienes públicos dañados, 44 viviendas destruidas y 90 viviendas afectadas.

Daños en Azuay

Dos personas murieron como consecuencia del sismo. Además, una casa del Centro Histórico colapsó y los escombros cayeron sobre el vehículo de uno de los fallecidos.

Tres casas más, el museo Pumapungo, la Catedral Nueva, la iglesia de Santo Domingo y la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios sufrieron daños.

Se registraron deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo. Aquí falleció una persona y otra resultó herida. El hospital José Feliz y el subcentro de salud de Santa Isabel se quedaron sin servicio eléctrico.

El Gobierno Nacional decidió declarar en emergencia a la provincia. El movimiento telúrico produjo:

  • 13 levantamientos de tierra en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme,y;
  • 9 deslizamientos en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.

Autoridades de la ciudad informaron que el occiso fue identificado como Jhon González, exdirigente de los comerciantes de la plaza de San Francisco. El alcalde electo a la ciudad, Cristian Zamora, a través de su cuenta de Twitter, brindó su apoyo y pésame a los familiares del González.

El Oro

El mayor número de muertos se registra en este sector. También, el museo de la capital, el muelle de cabotaje y 10 casas se colapsaron. 31 casas, 17 escuelas, un edificio, 14 locales y un hotel resultaron afectados.

El edifico del ECU 911, el Expredesur, la Prefectura, el Municipio, un coliseo, la Fiscalía, Corte, MIES, Gobernación, el Hospital Teófilo Dávila y los subcentros de salud Brisas del Mar, Velazco Ibarra, El Paraíso y el Hospital del IESS presentan daños en su infraestructura.

Guabo fue declarado en emergencia. 35 casas y 5 postes se desplomaron,  hay más de 20 personas heridas y sectores sin luz y agua.

En pasaje, dos personas fallecieron, un edificio y 30 casas se destruyeron. Se registraron 250 heridos, 56 edificaciones y 50 casas afectadas, más el Hospital San Vicente de Paúl, detalla El Comercio.

Guayas

Las parroquias con más daños son: Ayacucho, Rocafuerte, Ximena, Bolívar, Puná y Tenguel. En Naranjal, 33 casas están afectadas, tres casas destruidas y tres familias damnificadas.

En Samborondón, la infraestructura del edificio del ECU 911, la sede de la Universidad Espíritu Santo (UESS) presentaron fisuras.

Guayaquil contabiliza cerca de 33 personas heridas, 61 casas dañadas y cinco viviendas colapsaron. El hospital Alberto Spencer, coliseo Fedeguayas, la Gobernación y la Universidad de Bellas Artes fueron afectadas.

Cañar

En la Troncal, los vidrios de un edificio de cinco pisos se trizaron, una casa se desplomó y la cúpula de la iglesia de la Virgen de la Nube se cuarteó. Asimismo, en Deleg, dos casas se desplomaron y hay dos familias damnificadas.

El sismo en Ecuador

Un sismo de magnitud 6.5 sacudió al Ecuador la tarde del 18 de marzo. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el epicentro fue en Balao, en Guayas.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento telúrico se sintió en Quito, sectores como La Vicentina, Terminal Quitumbe, Nayón y Carcelén. Además, alcanzó a distintas partes del país, entre ellas: Manta, Machala, Riobamba, Cuenca y Ambato

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que este sismo no tiene las condiciones para generar un Tsunami en la costa continental e insular del país. (N.J.C/ D.C)

Publicidad