Sector camaronero cerrará el 2023 en números rojos

Quito, 29 dic (La Calle).- La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) reportó que el sector camaronero experimentó una alarmante disminución en sus ingresos y dejó de percibir cerca de USD 1.500 millones este 2023.

La preocupante situación del sector camaronero estaría atribuida a la preocupante caída de los precios internacionales del camarón. De acuerdo a la CNA, ahora estos valores, incluso, son inferiores a los registrados durante la pandemia de la COVID-19.

Esta nueva realidad tuvo un impacto directo en el desempeño de las exportaciones, pues hubo un decrecimiento del 6 % en este año. Las cifras se traducirían en pérdidas que superan los USD 370 millones en comparación al 2022.

Problemas externos

El estancamiento económico mundial sería uno de los factores atribuidos a las pérdidas. Los principales destinos del camarón ecuatoriano son China con el 59 % de participación, Estados Unidos con el 17 %, España con el 5 % y Francia e Italia con el 3 %

Por ejemplo, en Estados Unidos se registra una caída del 12 % de consumo de productos del mar generada por los niveles de inflación, sumado el incremento de las tasas de interés y los costos energéticos altos, lo cual complica el panorama.

Por otro lado, China registra una depreciación de su tipo de cambio del Yuan (RMB) frente al Dólar Americano (USD) lo que provoca que los importadores chinos tengan menos cantidad de dólares disponibles para la compra del producto. Esto deteriora su capacidad de consumo y, por otra parte, para el importador chino se vuelve más caro sostener el inventario de productos importados congelados.

Además, el comunicado indicó que la industria camaronera ha enfrentado desafíos en cuanto a competitividad debido al significativo aumento constante de los costos operativos en el Ecuador, entre los que está el precio de los combustibles y el incremento de las materias primas utilizadas a lo largo de la cadena de valor de camarón. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)