Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La crítica realidad detrás del principal producto de exportación

Quito, 27 sep (La Calle).- Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el camarón se convirtió en el primer producto de exportación superando al petróleo. Sin embargo, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) reveló la crítica realidad del sector camaronero tras esas cifras.

”Un sector privado y productivo sobrepasó a un sector destinado al Estado por el resto de la vida. No deja de ser llamativo los diferentes matices que esta noticia representa”, dijo el subsecretario del Ministerio de Producción, Axel Vedani en Radio I99.

La venta de camarón, durante el período de enero a julio de este año, significó para el país USD 4.396 millones, es decir, USD 314 millones más que la producción del crudo con USD 4.082 millones.

Del otro lado, la CNA manifestó que estos datos lo único que exponen es la contracción de esta industria en alrededor del 5 %. En los primeros siete meses del 2022 se vendió más, lo cual supuso una entrada de USD 4.500 millones al país.

”Esto es alarmante, especialmente considerando el aumento en el volumen de producción en 15 %, lo que confirma nuestras advertencias desde finales de 2022 sobre la agresiva caída de precios que hemos experimentado durante todo este año”, resaltó el comunicado.

Abandono del gobierno

Además, la CNA enfatizó en que los problemas internos del sector agravan la situación y también denunció el abandono del gobierno. Debido a la crisis de seguridad han invertido cerca de USD 100 millones en custodias armadas y tecnología de monitoreo, pero no ha sido suficiente.

El sector camaronero reportó 50 víctimas y dos fallecidos por la inseguridad que ronda en las calles. ”Ninguna de las alternativas propuestas por el sector camaronero ha sido considerada, ni siquiera el porte de armas especiales para empresas privadas”, resaltó el gremio.

De igual manera hubo una advertencia sobre los graves impactos que tendría el retiro total del subsidio al diésel. Para la CNA el aumento de los precios de los combustible constituye una amenaza a su trabajo sin que exista una justificación transparente para aplicar esta medida. (AGM).

Publicidad