Quito, 21 abril (La Calle).- El hijo del exalcalde Jorge Yunda, Sebastián Yunda llegó a Ecuador. Tras pagar los USD 20 mil para no ir a prisión se presentó ante la Corte Judicial Norte.
Baby Yunda es procesado por asociación ilícita en presuntos actos de corrupción en la anterior administración de su padre en el Municipio de Quito. “Soy inocente y estoy feliz de estar con mi familia luego de dos años”, dijo para La Hora.
El caso
Fiscalía sostiene que Sebastián metía a familiares y amigos en el Municipio, cuando su padre era alcalde. Se lo acusa por presuntas irregularidades en dos contratos para la compra de cámaras de videovigilancia por USD 1,7 millones, firmados por el cabildo.
La caución fue posible después de que un Tribunal ratificará la inocencia de Adrián Haro, Cynthia Puga y Wang Yilong, quienes eran procesados junto a Yunda hijo en el caso de asociación ilícita.
En su teléfono celular se encontraron conversaciones, donde gestiona pruebas PCR y eventos artísticos para sus amigos, con empresarios y funcionarios de la Alcaldía.
La detención
A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que Sebastián Yunda, fue localizado y detenido el 1 de diciembre de 2022 en Buenos Aires, Argentina. El acusado tenía orden de prisión desde octubre del mismo año.
“Su detención se realizó mediante cooperación internacional entre las Policías de Ecuador y Argentina, en atención a la notificación roja de Interpol que pesaba sobre él desde noviembre de 2021”, señalaron los funcionarios. (D.C.)