Sebastián Palacios: “Queremos implementar una liga universitaria, basada en el modelo estadounidense”

Quito, 04 Jun (La Calle).- Sebastián Palacios, Ministro de Deporte, habló en exclusiva con Radio La Calle para revelar mayores detalles respecto de sus primeras semana al mando de esta nueva cartera del Estado. El funcionario fue elegido por el presidente Guillermo Lasso.

Las principales consignas que impulsa Palacios desde su llegada al Ministerio son: establecer el dialogo con los deportistas integrantes del Plan de Alto Rendimiento (al igual que con aquellos que tienen el suficiente potencial para ser parte de este grupo), trabajar en equipo con instituciones gubernamentales y ejecutar un eficiente reparto de recursos destinados exclusivamente para los deportistas.

“Es necesario contar con una visión para avanzar. Hay que logar resultados para el deporte en Ecuador. Transformar la vida de nuestros deportistas. Trabajar para que Ecuador sea una potencia deportiva. Para ello se necesita trabajar en equipo junto a las alcaldías, las prefecturas, el Ministerio de Educación”, sostuvo Palacios.

Una innovadora propuesta: la liga universitaria

Una de las propuestas que genera la ilusión de los deportistas que siguen en su preparación profesional, es la creación de una liga universitaria. El propósito es que los deportistas puedan contar con el apoyo de becas en el campo de la educación superior para que continúen sus estudios a  la par de su desarrollo profesional.

“Hace falta la decisión, pronto tendremos un modelo similar, en cuestión al desarrollo universitario. Usualmente, las universidades se pelean por los mejores deportistas. Si bien es cierto, no queremos parecernos a Estados Unidos. Si queremos adaptar esos modelos a nuestra realidad”, expuso Palacios.

“No queremos que las universidades sean los cementerios de deportistas. Por ello, haremos convenios con las mismas. Hoy estuvimos dialogando con la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki,  y le pedí que nos pueda proveer información respecto del funcionamiento de la liga universitaria. La idea es que ese modelo pueda adaptarse en Ecuador”, explicó el flameante Ministro de Deporte.

“Es necesario que todos trabajemos en conjunto con las universidades, y que estas comprendan su rol en el desarrollo profesional de los deportistas. Nuestra idea es implementar un liga universitaria que abarca al menos tres disciplinas deportivas”, concluyó el funcionario.

Irregularidades con la Secretaría del Deporte

Sebastián Palacios volvió a reiterar algunos problemas presentes en la extinta Secretaría del Deporte. La ejecución de proyectos en terrenos ajenos al Estado, serán investigados.

“Como toda institución, la Secretaría del Deporte tuvo problemas. Entre ellos figura, una debilidad jurídica que ha propiciado hechos como que la construcción de infraestructura pública en predios privados. Son cosas que deben ser resueltas”, sostuvo Palacios.

Proceso de vacunación para clasificados a JJ.OO

Este miércoles comenzó el proceso de vacunación para deportistas ecuatorianos clasificados, y en proceso de clasificación, para los Juegos Olímpicos de Tokio. Actualmente, existen un total de27 tricolores con cupo directo para la cita olímpica.

El Ministro, sostuvo que cada una de las instituciones del Estado debe trabajar en forma mancomunada para lograr objetivos. Desde su perspectiva, Varias instituciones públicas, “No están articuladas en una misma misión. Cada una trata de hacer me mejor trabajo posible pero no tienen un lineamiento otorgado por el Ministerio del deporte”, señaló.

Lo último