Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Sebastián Guayasamín: “En el Dakar, no hay un día que te lo pongan fácil”

Quito, 11 Mar (La Calle).- El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín hizo una evaluación respecto de su participación en el Rally Dakar 2021, en exclusiva para Radio La Calle. El tricolor compitió por séptima ocasión en la carrera con sede Arabia Saudita y más de 7658 kilómetros de recorrido.

Guayasamín, compitió en la categoría UTV. Desde su perspectiva, completar el Rally más exigente del mundo ya es un logro significativo, más aún tras imponerse a tantos problemas sobre el camino.

“Rompí el motor, rompí dos cajas de cambio. Estos autos UTV posee una transmisión basada en una banda elástica que transmite el poder hacia las ruedas. Tuvimos muchos percances”, detalló Sebastián Guayasamín en torno a su participación.

Junto al piloto estuvo el argentino Ricardo Torlaschi. Ambos consiguieron sortear distintos obstáculos en el transcurso de la carrera. Mientras tanto, Guayasamín se concentraba en evadir terrenos difíciles, Torlaschi se aseguró de no perder la ruta.

“El viene de una experiencia bastante interesante. El corrió el Dakar 2020 en la categoría UTV. Es importante tener un copiloto que sepa del auto. Es un crack me empujó en cada etapa. A veces en plena carrera no tenemos una referencia de hacia dónde vamos. Ricardo se encargó de ese rol”, destacó Guayasamín.

La competitividad en 2021

La complejidad para esta edición de la carrera se constató en las etapa finales. Sin embargo, para la dupla sudamericana, cada día fue un reto.

“No hay un día que te lo pongan fácil. Todas las etapas fueron complicadas, sobretodo en la etapa 3, cuando se averió el motor (…) Así como en el accidente de la etapa 8, cuando el auto se destruyó totalmente, nos demoramos horas en repararlo, esa fue la etapa más dura (…) en la naturaleza del trayecto no hay día fácil”.

Actualmente, el piloto continúa sus entrenamientos con miras al siguiente Rally Dakar. Por ahora, buscar la financiación para solventar todos los requerimientos de la competencia es la meta.

“Yo tengo el cupo asegurado para correr. No obstante, todos los gastos corren por cuenta de las empresas privadas. No paro de entrenar, me levanto a las 5:00 am. Hago gimnasio y bicicleta. Solamente esperamos el apoyo económico para poder competir en la misma categoría nuevamente”, concluyó Guayasamín.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...