Quito, 29 Jul (La Calle).- La ministra de Telecomunicaciones informó que el ataque a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tuvo lugar con ayuda interna.
«El ataque que sufrió CNT es una consecuencia de la falta de estructura y procesos internos. En medio de las investigaciones llevadas a cabo existe una fuerte sospecha de colaboración interna», dijo la ministra Vianna Maino.
Entre las acciones que tomarán está: designar a un experto que evalúe la situación real de CNT, también se declaró el Estado de emergencia institucional en la compañía para poder tomar acción.
Además se realizará una auditoría externa con expertos a nivel internacional y dotarán a CNT de un grupo de expertos en cyber seguridad. Para este objetivo van a crear la Agencia Nacional de Cyberseguridad.
También se anunció que guardarán la información en nubes internacionales y no solo en servidores físicos locales.
Secuestro de información
El ataque pertenece al virus informático de la familia RansomEXX y mantendrá los datos incriptados hasta que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) pueda resolverlo o se efectúe un pago de USD 90 millones.