Samanta Calderón, redactora
Quito 26 feb de 2021(La Calle). – Ecuador tiene acerca de 274 mil casos de covid-19, sin embargo el número de pruebas para detectar el virus no llega aún al millón. Las pruebas, en su mayoría, han sido donaciones de organismos y países para frenar la pandemia.
En mayo de 2020 a través de una rueda de prensa el presidente Lenin Moreno mencionó acerca de aplicación de pruebas en el país. “Hemos pasado de 400 a 1500 pruebas diarias y en un tiempo estimado de 80 días haremos un millón de pruebas más”
Según la información del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha tomado hasta el momento 983.201 muestras RT-PCR COVID-19 de las cuales 278.779 son casos confirmados con pruebas PCR.
La OMS recomienda hacer 10 pruebas por cada caso positivo, es decir que en hasta la fecha se debería contar con 3 millones de pruebas realizadas.
Este inconveniente se refleja en el indicador de positividad en la población. Lo recomendable es que este valor sea menor de 5%, pero se ha llegado hasta el 30% durante este tiempo de pandemia.
El problema es que no se ha realizado el número recomendado de pruebas que evidencie la realidad de lo que está sucediendo, lo que refleja el escape de casos con la COVID-19, así lo menciona Andrea Gómez docente epidemióloga.
Apoyo de insumos médicos
Frente a este panorama la nación ha recibido donaciones de pruebas e insumos médicos de diferentes países y organizaciones. El caso más significativo es el de Alemania que envió 100 mil pruebas PCR, además de un grupo de médicos especialistas en epidemiología en junio pasado. Su aporte continuó hasta finales del mes de febrero con un total de 58.800 PCR.
Por otra parte, una ONG coreana donó 1000 kits de pruebas PCR después esta entrega también envió insumos médicos que ayudaron al país en sus meses más críticos y de la misma manera aporto OPS.
Otros Inconvenientes
En el 2019 se redujo el presupuesto de salud porque se creía que era un gasto para el Estado, pero al ingresar en pandemia, la realidad cambio y la colocó como una inversión.
César Paz y Miño, director del Centro de investigación Genética (UTE), explicó ‘No tenemos la capacidad de hacer diagnósticos, no tenemos recursos médicos para solventar a pacientes en UCI, no estamos preparados industrialmente por lo que hemos dependido del mundo y esto se refleja en la creación de muestras propias para las pruebas PCR”.
Ecuador fue uno de los países con mayor número de mortalidad en la región, debido a falta de presupuesto en el sistema de salud. El acceso a las pruebas se relaciona con el desempleo de las familias y su valor que se encuentra entre $80 dólares estadounidenses.