Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Se declara emergencia zoosanitaria a nivel nacional por influenza aviar

Quito, 30 nov (La Calle).-  El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, declaró emergencia zoosanitaria debido a los casos confirmados de influenza aviar en la provincia de Cotopaxi.

Manzano informó que la declaratoria regirá en todo el territorio ecuatoriano y tendrá vigencia durante 90 días. Este estado impide que se movilicen aves, gallinas, pollos de las granjas afectadas, según Primicias.  

Señaló que la granja de Cotopaxi (con los primeros casos) se mantiene con un cerco epidemiológico de 3 kilómetros a la redonda. Además, 30 técnicos junto con Agrocalidad realizan pruebas PCR para evitar que el virus se propague.

El funcionario mencionó que 180 mil aves serán sacrificadas con CO2 y bajo protocolos de bioseguridad. “El número de aves que serán sacrificadas representan el 0.15 % de la producción nacional avícola”, precisó.

Hasta el momento, se realizaron chequeos 117 granjas con pruebas PCR donde no se encontraron novedades, reportó para Ecuavisa.

Anunció que se implementaran protocolos de bioseguridad en las granjas aledañas a la de Cotopaxi. Entre ellos: cuarentena, muestreo de la población avícola susceptible de contagio de zona y vigilancia en los pasos de distribución de los productos avícolas.

Factores de riesgo

El Ministerio de Agricultura (MAG) alertó que el principal factor de riesgo es el contacto directo con animales infectos y superficies contaminadas. Además, reiteró que es seguro consumir la carne y huevos de las aves. La influenza no se transmite a los humanos.

Sugirió algunos métodos de prevención como:

  • Lavado de manos antes y después de manipular los alimentos.
  • ingerir alimentos cocinados, y,
  • tener una correcta manipulación de los alimentos

Primer caso en Ecuador

El MAG, a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer caso de influenza aviar H5 registrada el 27 de noviembre. El caso fue detectado en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi.

Las alertas presentadas en Colombia, México y Perú activaron las alertas de control en las autoridades, en estos operativos se pudo detectar el caso. En un comunicado oficial, el MAG manifestó que se levantaron 24 muestras correspondientes a la granja afectada. Ante la situación, los técnicos de Agrocalidad ya activaron protocolos del plan de contingencia establecido en el 2016. (N.J.C)