RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer caso de influenza aviar H5. El caso fue detectado en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi.

Las alertas presentadas en Colombia, México y Perú activaron las alertas de control en las autoridades, en estos operativos se pudo detectar el caso. En un comunicado oficial, el MAG manifestó que se levantaron 24 muestras correspondientes a la granja afectada. Ante la situación, los técnicos de Agrocalidad ya activaron los protocolos del plan de contingencia establecido en el 2016.

El directo Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, detalló que las acciones efectuadas incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar susceptible de contagio. “El objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios”, precisó el funcionario.

Agregó que, al momento, la población de aves afectadas no supera el 0.15% del total nacional y se encuentra geolocalizada. Por ende, hasta el momento el brote se encuentra controlado por las autoridades.

Detalles a tomarse en cuenta

“La influenza aviar no afecta en ninguna forma a las personas que consumen huevos y carne de pollo”, enfatizó el MAG.

Para la entidad ministerial, el control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional. Según datos del Ministerio, esta área tiene 1.810 granjas avícolas y genera USD 1800 millones. Por lo tanto, representa el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario.

¿Qué es la gripe avear?

La gripe aviar se debe a la infección por cepas del virus de la gripe A, que en condiciones normales sólo infectan a aves salvajes y de corral. Las infecciones humanas se contraen principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente del virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar pueda  infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados. Por otro lado, el control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para al ser humano. (A.G.M).

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...