Quito 27 de feb, (La Calle).- Hace pocas horas el presidente de Ucrania, Voldodimir Zelensky, afirmó: «Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana.»
Este anuncio se realizó después de que que enviara una delegación a a la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, para las negociaciones, sin embargo, en el marco de las posibles conversaciones entre Ucrania y Rusia, Zelensky solicita que no se realicen en Minsk, Bielorusia como lo comunicó el Kremlin.
El presidente de Ucrania afirma que no deben realizarse las conversaciones en dicho lugar porque fue la base para el ataque ruso a Kiev. Se propuso a Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul y Bakú. Puntualizó que busca un lugar «desde donde no nos lancen misiles».
Además, dijo que «la noche pasada fue dura porque se registraron bombardeos en barrios residenciales e infraestructuras civiles». De igual forma, dijo, “desde que el jueves se invadiera Ucrania han muerto a 200 civiles”.
Por tanto, la sede del diálogo es un hito coyuntural y estratégico para la soberanía de Ucrania como lo afirmó el presidente Selensky. Dentro de los temas fundamentales están las sanciones y condenas internacionales contra Rusia.