Se abre la convocatoria para la edición 30 del Premio Nacional Eugenio Espejo

Quito, 9 may (La Calle).- Hoy se llevó a cabo la convocatoria para la 30ª edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, en reconocimiento a quienes ‘contribuyan a la cultura nacional’.

En el evento participó la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, quien aseguró, es el mayor premio otorgado por el Estado Ecuatoriano a quienes dedican su esfuerzo por la cultura.

Las personas naturales que ganen el premio serán acreedoras a USD 10 mil, un diploma, una medalla y una pensión mensual vitalicia de USD 2.125. Las personas jurídicas de derecho privado o público ganadoras, solo recibirán la medalla y el diploma.

Machuca sostuvo que este concurso se socializará con la población. Las categorías del concurso incluyen creaciones o actividades en favor de la cultura, artes, literatura y ciencia.

Las fases

Este lunes inició la fase de difusión, que finalizará el próximo 31 de mayo. Las postulaciones se presentarán del 1 al 17 de junio, de manera digital, a través del portal web del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Desde el primero de junio se habilitará el formulario para la postulación.

El resto del mes de junio se realizará la verificación y revisión de postulaciones. En julio se seleccionarán los temas del evento y la Presidencia de la República elegirá a los ganadores. La premiación se realizará el 9 de agosto del 2022 y el presidente Lasso hará la entrega del premio.

¿Cómo postular al Premio Nacional Eugenio Espejo?

Los requisitos para las personas naturales son haber realizado aportes sobresalientes para el desarrollo del país en alguna de las categorías correspondientes. Para personas jurídicas lo mismo, pero que tengan domicilio legalmente establecido en Ecuador.

En ambos casos es necesaria su notoriedad pública. Es decir, tener su labor acreditada en cada actividad, al menos por 25 años de trayectoria. Con ello se incluyen a personas naturales, instituciones públicas o privadas, organismos no gubernamentales, la academia y organizaciones sociales.

CREO quiere eliminar el Ministerio de Cultura, dice Fernando Cerón

El postulante debe firmar una carta dirigida a la máxima autoridad del Ministerio de Cultura y Patrimonio e incluir su currículum que confirme los 25 años de trayectoria y respaldos de las actividades más significativas realizadas durante ese lapso.

La ministra Machuca resaltó que las bases del evento y toda inquietud será resuelta por el Ministerio. Incluso, dijo, ofrecerán capacitaciones sobre el concurso a quienes lo deseen.

Lo último