Quito, 12 jun (La Calle).- El expresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela indicó que se postulará nuevamente al Legislativo con el Partido Socialista en las elecciones anticipadas de agosto de 2023. Así lo afirmó en una conferencia en Cañar.
El exasambleísta indicó que caminará «a la lid» con el cobijo del color rojo. Según él, es momento que Azogues demuestra que «tiene políticos dispuestos a server».
Saquicela llegó a la presidencia del Parlamento luego de que Guadalupe Llori fuera destituida por el incumplimiento de funciones. Después, el 14 de mayo de 2023, fue reelegido como jefe del Legislativo. Sin embargo, estuvo en el cargo solo tres días, pues el presidente Guillermo Lasso decretó el 17 de mayo la muerte cruzada.
El drama de la muerte cruzada
Luego de que Lasso firmara la muerte cruzada, Saquicela aseguró que el presidente “manoseó” el artículo 148 de la Constitución para este decreto.
El exlegislador mencionó que es imposible un diálogo con el presidente, pues mantiene una “diferencia inzanjable” desde que supuestamente se no acató la propuesta del jefe de Estado de privatizar al país.
“Desde hace más de un año no tengo relación con él (Lasso), desde que me negué a saltarme la ley y la Constitución”, resaltó.
El escándalo de los Saquicela
Una testigo declaró que los primos Saquicela sabían del audio que reveló el presunto tráfico de influencias en la Judicatura. El 2 de junio de 2022, la mujer fue la que grabó la conversación entre los funcionarios involucrados.
En su testimonio explicó que el audio que se filtró era solo una parte de toda la reunión que se realizó en la oficina de uno de los vocales. Maribel Barreno y Juan José Morillo, y el juez Vladimir Jhayya son los involucrados. Se presume, que ese día también se repartieron cargos y acuerdos políticos. (N.J.C)