Santiago Carrasco: «La escasez de sedantes se debe a intereses políticos-económicos»

Génesis Gómez, redactora

Quito 24 de feb (La Calle).- En esta entrevista, el Presidente de la Federación Médica analiza por la que no adquieren sedante adecuados para los pacientes de Covid-19 y la razón es la misma por la que no se adquieran las vacunas. Al preguntarle si se deben a intereses políticos y económicos. El entendido respondió que si.

«Sí, así es. Creo que se debería iniciar una investigación contra la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). El problema empeora con la pandemia porque se consume mayor cantidad. «Hace seis meses atrás en Santo Domingo, una estudiante me pedía desesperadamente sedantes para su padre enfermo de Covid-19. Eso ya debió resolverse y no lo han hecho. Esto sucede por las misma causa por las que no consiguen el tema de vacunas.

Los doctores ya lo avisoraron

Desde noviembre de 2020, los médicos advirtieron de la escasez de los sedantes que se aproximaba. Los países iniciaron el abastecimiento a excepción del Gobierno ecuatoriano. Ahora quienes lo sufren son los pacientes. En más de sesenta años no se ha visto algo parecido, como lo explica la doctora Cristina Isabel Chávez. La experta explica las consecuencias de cambiar de medicación continuamente.

“Tenemos varios medicamentos, pero no todos son óptimos. Siempre tuvimos midazolam pero al terminarse utilizamos el propofol. Ahora utilizamos también la ketamina y estamos saltando en combinaciones. Esto se llama biotrauma; cambiar de medicación como si se mudara de vestuario. Las personas no dimensionan que no son cientos sino de miles de dosis. Nos dan un crédito de 2.000 ampollas y eso nos abastece para 12 horas en 30 pacientes. Ellos no pueden estar en esta transición de despertarse y dormirse con diferente medicación. Eso causa un grave daño”, advirtió.

De acuerdo con las declaraciones de la doctora, Guayas y Quito sufren las consecuencias de esta situación.

Los efectos de la segunda ola aún no se han terminado. La acción esperaba debería ser un plan contingente de emergencia por la gran cantidad de enfermos. La consecuencia directa es la muerte de los pacientes por las causas derivadas del Covid-19.

Lo último