1 de cada 6 periodistas presentan problemas de salud mental

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 4 oct (La Calle).- La salud mental de los periodistas se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.

Docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el apoyo de Fundamedios, Chicas Poderosas y Nos Faltan 3 realizaron un estudio denominado ‘Salud Mental de los Periodistas Involucrados en la Cobertura de Situaciones de Emergencia’.

En el estudio participaron 196 periodistas de 22 de las 24 provincias del país donde se evidenció que 1 de cada 6 periodistas sufre problemas relacionados con su salud mental. Entre las afectaciones están la frustración profesional y el agotamiento emocional. Existen otros problemas relacionados al trastorno de estrés postraumático (11.2%), ansiedad e insomnio (7.7%) además de riesgo de suicida (7%).

Respecto a la situación más estresante que han vivido durante su carrera periodista el 71.95% de los periodistas indicaron que fue la pandemia por COVID-19, seguido por el terremoto de abril de 2019 con un 10.37% y el secuestro del grupo periodístico de El Comercio afectó a un 7.32%.

Afectaciones en la salud mental

Trastorno de estrés postraumático: Este trastorno puede afectar a personas que han pasado por eventos traumáticos y no pueden recuperarse tras meses o años después de vivir el suceso.

Síndrome de ‘Burnout’: Hace referencia a la cronificacion del estrés laboral. Lo que denota un cambio tanto físico como mental  en la persona y que puede alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

Pensamiento suicida: Existen diversas situaciones y contextos que generan dolor en la persona, además de sentimientos de culpa y responsabilidad en torno a la misma.

Apoyo de UNESCO

La segunda fase de este estudio será financiado por la UNESCO. El financiamiento se usará para realizar un curso gratuito para promover el cuidado de la salud mental de los periodistas. Además con el apoyo de la UTPL se desarrollarán cursos de capacitación continua en cuanto a capacitación para la cobertura de eventos de riesgo.

Lo último