Más de la mitad de la población tiene algún problema de salud mental, Marcelo Aguilar

Quito, 9 de feb (La Calle).-La cantidad de problemas colaterales que genera la pandemia de COVID 19 aumentan día a día.

Según el epidemiólogo Marcelo Aguilar, la mitad de la población ecuatoriana tiene algún problema de salud mental producto del encierro, “han aumentado las enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer y la diabetes, el dengue y otras inmunoprevenibles”. El doctor agrega la falta de vacunas del ciclo infantil, como la pentavalente, entre otros temas.  

Es grave, además de las enfermedades mentales, la falta permanente de estrategias estatales, “no existe un plan de salud y de vacunación adecuado, la COVID ha sido brutal en todo el país, murieron miles de personas en situación de calle, la gente más pobre”.

De acuerdo a información que hizo pública el doctor Aguilar, se habrían producido al menos 2.900 aglomeraciones durante la jornada electoral. Es probable que, en las próximas dos semanas, se produzca un incremento del número de casos.

“Enero ha sido el mes con más incidencia de contagios de toda la pandemia. Las fiestas de Quito que supuestamente se suspendieron, la final de fútbol, la navidad y el año nuevo aumentaron la velocidad de transmisión: se han roto todos los récords a nivel nacional”.

Lo último