Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Salazar sobre “El Gran Padrino”: “No es necesario allanar domicilios”

Quito, 17 feb (La Calle).- La fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró que “no es necesario allanar el domicilio” de los investigados para determinar su nivel de culpabilidad. Además, negó haber tenido conocimiento sobre el contenido del informe archivado que investigaba a Rubén Chérres y sus presuntos nexos con la mafia albanesa. Estas declaraciones las rindió en la comparecencia por el caso “El Gran Padrino”.

Salazar justificó la tardanza de los allanamientos por el caso debido a la supuesta gravedad de la investigación, por la precisión de los lugares, las autorizaciones y las solicitudes de información que necesitan para continuar el proceso.

Los allanamientos por “El Gran Padrino” se realizaron 20 días después de la denuncia de un medio digital. Sin embargo, en la lista no se encontraba el domicilio del cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera.

Aunque los asistentes de la comisión multipartidista solicitaron información sobre Carrera y otros implicados en el caso, la fiscal enfatizó que por “cuestiones legales” no puede revelar esa información.

“Hay elementos que se encuentran en etapa de investigación y no pueden ser revelados ni publicitados para entorpecer el proceso”, refirió.

También, comentó que los documentos divulgados en redes sociales difieren en los expedientes que reposan en la Fiscalía.

“Las impresiones son de blanco y negro, mientras que las que fueron divulgadas están a color. Es decir, a la Fiscalía le entragaron el borrador del informe y el original del informe lo suscribieron”, resaltó.

Sobre el informe archivado

Salazar repitió que no tenía conocimiento del contenido del informe archivado. Sin embargo, solicitará un informe jurídico para que las personas involucradas sean investigadas, los agentes de investigación y de ser necesario que el agente competente reabra la investigación.

Aseguró que tiene los nombres de los implicados, incluyendo las identidades del juez y el fiscal involucrados.

Lasso como parte de las investigaciones

La funcionaria detalló que Lasso figura como persona investigada por las denuncias y los informes que presentaron varios asambleístas. Apuntó que en caso de “El Gran Padrino” no se han iniciado las investigaciones porque el caso no tiene fuero de corte.

La sorpresiva reunión de Salazar con Ordóñez y Carrera

La fiscal mantuvo una reunión con el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y el exsecretario de Administración Pública, Iván Correa el 16 de enero de 2023. Siete días después que se destapara el presunto entramado de corrupción de las empresas públicas.

Salazar alegó que en esa reunión los funcionarios mostraron su preocupación por la denuncia del “Caso Encuentro”. Indicó que la charla duró cerca de cinco minutos. Según la funcionaria, en esta junta no se mezclaron conflictos de interés porque la Fiscalía “trabajó de manera autónoma” en la investigación del caso.

“La fiscal general actúa solo con base a lo que establece la Constitución, la ley y su conciencia”, remarcó. (N.J.C)