Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Verdesoto: “Yo no encontré indicios de corrupción contra el señor Carrera”

Quito, 8 feb (La Calle).- El exsecretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto compareció ante la Comisión legislativa que investiga el Caso Encuentro. En su informe expuso la presunta implicación de Rubén Chérrez y Hernán Luque . Sin embargo, destacó que no encontró indicios de la participación del cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, en este caso.

En sus declaraciones, el exfuncionario resaltó que su investigación gira en torno a hipótesis, es decir, que no son afirmaciones, sino pistas para las entidades de control. En este sentido, mencionó 24 puntos de una hoja de ruta para la investigación de este caso.

EMCO y la concentración de poder

Uno de los principales problemas es el actual modelo de gobernanza en las empresas públicas porque carece de auditorias y rendición de cuentas. Por otro lado, existe una gran concentración de poder de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) en las 13 estatales a su cargo, cabe recalcar que el exgerente era Hernán Luque.

La asambleísta Mireya Pazmiño (PK-r) atribuyó esta responsabilidad al presidente Guillermo Lasso al derogar el decreto 462 del 2018. En su modificación del 2021, vía decreto 163, ordenó que la Presidencia de EMCO esté por encima de los demás directorios.

blank

Verdesoto manifestó que se encontraba hospitalizado por Covid-19 en la fecha de expedición de dicho decreto. Sin embargo, cuando pidió respuestas le manifestaron que la resolución del Presidente tenía el objetivo de “evitar confusiones”.

Las fichas de alerta

Desde su gestión señaló que ha llevado adelante cerca de 40 casos de investigación. Además, ejerció acciones de capacitación y emitió fichas de alerta al Gobierno para la prevención de corrupción. Según Verdesoto, el presidente sí siguió una ruta anticorrupción en varios casos.

La presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, le solicitó las copias de estas fichas para tener un respaldo. Pero el exfuncionario, puso varias negativas porque “no son documentos públicos” y pidió que la información se la solicite a Presidencia o a la Secretaría Anticorrupción.

La repentina renuncia de Verdesoto

En anteriores declaraciones, el secretario de Administración Pública, Iván Correa, y el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, mencionaron que Verdesoto se fue porque “no cumplió con los resultados esperados”.

No obstante, el exfuncionario desmintió esta valoración ya que afirmó que el Presidente le devolvió tres veces la renuncia y a la cuarta la aceptó. Recalcó que se fue por convicción y porque estaba en juego su honor.  En su carta de renuncia enfatizó en que la corrupción se reproducirá permanentemente si no se ataca desde las raíces estatales.

“Yo perdí la confianza del Presidente de la República respecto a este informe, de eso no me cabe la menor duda”, dijo Verdesoto en la mesa parlamentaria.

También aclaró que el mandatario suspendió la presentación del informe sobre la presunta corrupción de empresas públicas porque en ese momento juzgó que sea mal visto por la opinión pública. A pesar de las negativas, el informe fue expuesto, horas más tarde, por parte del exsecretario. (A.G.M).

Publicidad