Quito, 21 mar (La Calle).- La fiscal General del Estado, Diana Salazar, desistió de la solicitud de prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, investigado por el presunto delito de cohecho en el caso Sinohydro. Según la máxima autoridad de la FGE, el exjefe de Estado habría presentado documentos que corroboran su presentación en la Embajada de Ecuador en Paraguay.
La decisión se tomó en la audiencia de revisión de medidas cautelares para varios implicados en el caso en la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Moreno debía presentarse ante una autoridad judicial en Ecuador, esto como una alternativa a la prisión preventiva, pero desobedeció esta orden en dos ocasiones. La primera en octubre de 2023 y la segunda en febrero 2024.
En su lugar, detalló que se presentará ante la justicia ecuatoriana cuando considere pertinente y el diagnóstico de sus médicos lo permitan. Además, expresó que el pedido para que responda a las autoridades sería «por pura vanidad«.
En contraparte, sí pidió prisión preventiva para María Auxiliadora P., Xavier M., y tres ciudadanos chinos. Según Salazar, estos no cumplieron con los requisitos de las medidas cautelares, como la presentación periódica. A más de esta petición, pidió difusión roja para su localización y arresto. La audiencia se reanudará el 27 de marzo.
Moreno y Sinohydro
El caso Sinohydro, indaga sobre una presunta red de corrupción asociada a la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Según Salazar, el monto de esas presuntas coimas supera los USD 76 millones: “el más alto por corrupción judicializado hasta el momento en nuestro país“.
En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó 225 elementos de convicción y se refirió a las cantidades de dinero presuntamente repartidas a cada implicado. Posteriormente, ordenó que el expresidente Moreno y su esposa, Rocío González (radicados en Paraguay), cumplan con la medida cautelar de presentación cada 15 días en la Sala Penal de la Corte Nacional, en Quito.