Quito, 6 Mar (La Calle).- Diana Salazar, fiscal general del Estado, publicó un comunicado este lunes, en el que solicitó a los medios de comunicación, a colegas juristas y a la ciudadanía «se informen más a fondo«, respecto del caso Sinohydro, en cuya lista de sospechosos figura el expresidente Lenín Moreno.
“Desde ciertos sectores -que manejan sus propios intereses y agendas- se me acusa de criminalizar a la profesión”, expresó la fiscal inicialmente en su texto publicado a través de Twitter. El suceso ocurre 24 horas despúes de formularse cargos contra 37 personas por el presunto delito de cohecho.
El caso Sinohydro, indaga sobre una presunta red de corrupción asociada a la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Según Salazar, el monto de esas presuntas coimas supera los USD 76 millones: «el más alto por corrupción judicializado hasta el momento en nuestro país«.
Ante la relevancia del suceso pidió a los interesados revisar el expediente del caso, para dimensionar su magnitud. Asimismo, sostuvo que ciertos procesados han invocado un «espíritu de cuerpo que podría encubrir actos reñidos con ley».
«Más allá de presiones económicas, mediáticas, políticas y de cualquier otra índole, mi compromiso estará siempre con el Estado de derecho, la justicia y las víctimas», mencionó Salazar.
En la audiencia de formulación de cargos, efectuada el pasado viernes, Fiscalía presentó 225 elementos de convicción y se refirió a las cantidades de dinero presuntamente repartidas a cada implicado.
Posteriormente, se ordenó que el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González (radicados en Paraguay), cumplan con la medida cautelar de presentación cada 15 días en la Sala Penal de la Corte Nacional, en Quito.