Quito, 18 sep (La Calle). – La jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, murió este viernes a los 87 años de edad por «complicaciones» en el cáncer de páncreas que sufría, informó la Corte en un comunicado.

El tribunal indicó que la magistrada «falleció esta noche rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a complicaciones de una metástasis en el cáncer de páncreas».

¿Quién era RBG?

Nacida el 15 de marzo de 1933 en Brooklyn, Ruth Bader Ginsburg fue de las primeras mujeres en estudiar en la Escuela de Derecho de Harvard. Terminó sus estudios en la Universidad de Columbia.

En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense de Derechos Civiles. En 1971, un tribunal dictaminó por primera vez que trata a un hombre diferente de una mujer era ilegal y violaba la constitución. Caso que sería conocido como Reed v. Reed.

En 1993, el presidente Bill Clinton la nombró jueza del Tribunal Supremo tras el retiro del juez asociado Byron White. Así se convirtió en la segunda mujer en la historia en ocupar ese alto cargo.

En 2018, se estrenó una película sobre su vida “La voz de la igualdad” con Felicity Jones en el papel principal.

Vacío político

Ginsburg fue una de las principales voces del ala liberal del Tribunal Supremo. Votaba a favor del derecho al aborto, en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales.

 Con su muerte, se abre la posibilidad de que Donald Trump, como dicta la Constitución, coloque al nuevo juez y la balanza en el Tribunal se incline a favor de la derecha y a menos de dos meses para las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *