Quito, 09 sep (La Calle).- Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump al premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informó un medio estadounidense.

«Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio [Nobel] de la Paz», dijo el legislador. En la carta de nominación destaca los esfuerzos de Trump para establecer los tratados entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. «Este acuerdo podría cambiar las reglas del juego, que convertirá a Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad», escribió Tybring en la misiva.

Otros méritos

Entre otros puntos que el noruego coloca sobre el mandatario está su «papel clave» en «facilitar el contacto entre las partes en conflicto», poniendo como ejemplos la disputa fronteriza de Cachemira entre la India y Pakistán, el conflicto entre las dos Coreas, así como el rol que tuvo para lidiar con el programa nuclear de Pionyang.

Tybring-Gjedde lidera la delegación noruega de Asamblea Parlamentaria de la OTAN y aunque indicó que no es “un gran partidario” de Trump, el Comité Noruego del Nobel «debería analizar los hechos y juzgarlo por sus acciones, no por la forma en que se comporta a veces».

«Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama no hizo nada», concluyó.

Trump y el muro

El pasado 12 de julio, el mandatario estadounidense prometió que, para finales de año, se construirán unos 720 kilómetros de valla en la frontera entre Estados Unidos y México. El “muro” fue una promesa desde su campaña de 2016. Una medida que no tuvo la aprobación del Congreso.

Hasta ahora se han construido unos 338 kilómetros de la valla de acero, cerca de un 11 por ciento de los casi 3.180 kilómetros de frontera entre ambos países. Asimismo a principios de julio indico que había contratado a la empresa de tecnología Anduril Industries, para que erija un muro fronterizo «virtual» capaz de detectar movimientos humanos mediante la inteligencia artificial.

En su discurso de proclamación de candidatura en 2015, Trump mostró varios prejuicios contra los migrantes mexicanos. “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores”. Durante la campaña soltó frases como “Si miran los lugares como México, están matando nuestra frontera… Esto tiene que acabarse, amigos”.

Problemas casa adentro

El gobierno de Trump no solo tiene problemas con sus vecinos de México. El mandatario y su gabinete no han tomado decisiones sobre la violencia policial que acecha la nación y que dio como resultado los homicidios de varios hombres afroamericanos.

En su visita a Kenosha, Missouri no se reunió con los familiares de Jake Blake, un ciudadano al que la policía disparó siete veces por la espalda. En su discurso destacó el trabajo policial y los alentó a que tengan mano dura con las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *