Agua. Photo by LuAnn Hunt on Unsplash

Quito, 9 sep (La Calle).- El concejal de Rumiñahui, Cristian Coronel, asegura que la suma de los cobros excesivos en las planillas de agua en el cantón podría alcanzar los USD 6 millones, en los últimos tres años, en virtud de una resolución que carece de legalidad.

“En el mes de enero, la Alcaldía debe presentar un balance anual. Sin embargo, no hemos recibido la documentación correspondiente del año 2019 y 2020. No se ha transparentado la recaudación del agua potable y el alcalde no nos responde. Se estima que el total de cobro excesivo a los ciudadanos podría alcanzar USD 6 millones”, aseguró en una entrevista con Radio La Calle.

De acuerdo con el concejal, el único camino para suprimir o modificar tarifas es mediante Ordenanza Municipal. De manera que los cobros de la empresa de agua potable son ilegales. El funcionario manifestó que, en promedio, los rumiñahuenses pagaban entre USD 12 y USD 15 al mes antes de la ordenanza.

Sin embargo, las cifras aumentaron y los habitantes han tenido que pagar entre USD 60 y USD 150 dólares en los últimos meses. “Los ciudadanos están preocupados porque no pueden pagar las tarifas en esta situación económica producto de la pandemia”, añadió.

El proceso legal

El actual concejal responsabiliza a la Dirección de Agua Potable y a los integrantes del Concejo Municipal con la representación de Héctor Jácome Mantilla, quien resolvió modificar la ordenanza. “La forma en la que se calculó las tasas no es acorde al bolsillo de los ciudadanos. Esta situación carece de legalidad”, indicó. (GG)

Ante el cobro elevado de las planillas, el Concejo Municipal optó por presentar un recurso a la Corte Nacional de Justicia, con la finalidad de declarar la nulidad de la ordenanza de noviembre del 2017. “Lo que se espera es que se declare la nulidad que incrementó el cobro de las planillas y, acto seguido, que los ciudadanos no tengan que pagar por ello”, concluyó.

La audiencia ante la Corte se realizará dentro de unas semanas, mientras tanto el funcionario aseguró que se presiona a la Alcaldía para obtener respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *