Publicidad

Romo amenaza al alcalde de Baños y retira a la Policía de la ciudad

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 01 abr (La Calle).- María Paula Romo, ministra de Gobierno, amenazó vía telefónica al alcalde de Baños, Luis Silva, con retirar el resguardo policial de la ciudad, debido a que la autoridad municipal rechazó el ingreso de un grupo de policías que tuvieron contacto con personas infectadas por Covid-19 en Guayas.

La noche de este 1 de abril, una buseta con policías que tuvieron contacto con personas infectadas llegó a Baños sin dar previo aviso a las autoridades de la ciudad. El alcalde de Baños señaló que “cada ciudad debe tener su albergue y la ciudad ha cumplido con eso, además los hoteles estaban a disposición y pudieron haberles albergado allí”.

Cuando Silva activó el altavoz, se puede escuchar claramente a María Paula Romo ordenando al Comandante General de la Policía: “no hay que desgastarse y hay que sacar a toda la Policía de Baños”. Además, el alcalde sostuvo ante ciudadanía y la prensa que Romo le dijo que en 15 días habrá un juicio en su contra.

El alcalde también reclamó el hecho de que la actitud fue muy distinta con la alcaldesa de Guayaquil. “A la alcaldesa de Guayaquil nunca le amenazaron de esa forma. Jamás escuché que a la Policía le sacaron de Guayas”, dijo.

Minutos después, la Policía emitió un comunicado ordenando al personal policial a desplazarse a otros cantones, alegando una “actitud gravemente amenazante asumida por el COE de Baños y su alcalde”. Además, responsabilizan a estas autoridades por la seguridad y protección de derechos de los ciudadanos de Baños. Aseguran que volverán a prestar el servicio a la ciudad “una vez se corrijan dichas actitudes atentatorias a la dignidad de las personas”.

Esta situación agrava el ya áspero panorama que tiene frente a sí la ministra de Gobierno, quien ha sufrido reveses mediáticos internacionales además de haber evidenciado disputas internas en el Gabinete por el manejo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que, según cifras oficiales deja hasta el momento 2.758 casos positivos y 98 personas fallecidas.