Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rigen nuevas medidas para cada GAD, después del Estado de Excepción

Samanta Calderón, redactora

Quito 21 de mayo (La Calle). – Nuevas medidas para contrarrestar la propagación de la COVID-19 en el país, una vez que las restricciones de movilidad estarán a cargo de los municipios del país.

Ayer, el Comité de Operación de Emergencia (COE) Nacional, ratificó las responsabilidad de los municipios a través de una rueda de prensa.

“Es responsabilidad de los GADS cantonales regular sobre la base de sus competencias al manejo de la crisis. Por lo tanto, estas medidas deben mantenerse, y no es recomendable generar un levantamiento del 100% de las restricciones, porque el efecto puede ser contraproducente”, así afirmó Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

A lo largo de la semana, varias municipalidades emitieron las medidas de seguridad que entrarán en vigor desde las 24 horas de este viernes.

En el caso de Guayaquil las autoridades establecieron:

1) Prohibición de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.

2) Se mantiene el cierre de bares y discotecas hasta nuevo aviso.

3) Aforo del 50% permitido en restaurantes, gimnasios, centros comerciales.

4) El Aforo de cines y teatros es del 30%.

5) Los centros de velación cumplirán con el 30% del aforo del y una duración de máximo de 6 horas

6) El 30% de Aforo en establecimientos que realicen eventos sociales y corporativos, Además podrán operar hasta las 24 horas.

7) Apertura de canchas deportivas para uso recreativo sin la presencia de público.

8)Restricción vehicular: Desde las 22h00 hasta las 5h00 del día siguiente.

Para los capitalinos se retomó la medida “Hoy No Circula”, que restringe la movilidad de los vehículos de acuerdo con el número de placa. La medida se aplica en el área urbana de Quito.

Se mantendrán suspendidas las licencias de funcionamiento para los centros de diversión nocturna y gimnasios.  

Otras provincias

En Cuenca, la libre circulación vehicular será desde las 05:00 hasta las 23:00 para los vehículos particulares, esta medida no aplica para el transporte público y comercial.  

Los bares, discotecas y centros de diversión nocturna de la ciudad se mantendrán cerrados. Las provincias de la costa habilitaron sus playas, para reactivar el turismo por el feriado del 24 de mayo.

Horarios de las playas: Salinas de 8:00 a 15:00, Santa Elena será 08:00 a 18:00, Esmeraldas 05:00 a 17:00.

Lo último

Arosemena pagó USD 36 de impuestos en 2021

Quito, 05 jul (La Calle). – El flamante ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott es el que menos impuestos paga de los nuevos funcionarios...