Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Riesgo País, por las nubes tras caída del petróleo

Quito, 23 ago (La Calle).- El indicador de Riesgo País en Ecuador subió a 1.555 puntos tras la caída del precio internacional del petróleo.  

Entre el 19 y 22 de agosto, el Riesgo País subió 90 puntos, esto debido a la incertidumbre en los mercados por la caída del precio del crudo. A su vez, dicho índice permite medir la probabilidad de que el país caiga en mora, puesto que, mientras más alto es el puntaje el riesgo es mayor. El mismo da como resultado que sea más costoso buscar un préstamo en el mercado internacional de capitales.

Riesgo País de Ecuador y el petróleo

La caída del precio del barril de petróleo WTI coincidió con el crecimiento del Riesgo País desde julio de 2022. Para el lunes 22 de agosto el barril de petróleo WIT estaba cotizado en 89. 2 USD. Hasta este martes, el precio sube a 90. 88 USD.  El petróleo WTI es referencial para la producción ecuatoriana. Las exportaciones son una de las principales fuentes de ingreso del Estado.

Preocupaciones por Riesgo País

De acuerdo con un reporte de Primicias, los mercados se encuentran tensos, lo que generó incertidumbre global de que posiblemente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) siga subiendo las tasas de interés. Existe temor por el probable aumento de las exportaciones de petróleo de Irán y preocupación por la posible recesión en China.  

Factores que influyen en el Riesgo País

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal afirmó que “hay dos grandes elementos que inciden en el riesgo. El primero es la debilidad estructural de sus finanzas públicas y una frágil estabilidad macroeconómica y el segundo elemento es el precio del petróleo”.

Según Primicias, en junio de 2022, Ecuador registró que el Riesgo país creció aceleradamente debido al paro nacional por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). El promedio entre enero y mayo de 20222 fue de 800 puntos, pero a partir de dichas movilizaciones llegó a 1.600 puntos en junio.

A su vez, debido al diálogo pactado entre el Gobierno y la Conaie para solventar el paro, el Riesgo País bajó, pero con el pasar de los días nuevamente se elevó acercándose a 1.600 puntos. Cuando sube el precio del petróleo, baja el riesgo país y viceversa.

Carrera dijo que “esto evidencia que Ecuador es muy vulnerable en su sector externo a los precios del petróleo. El país tiene un alto endeudamiento para el tamaño de su economía, por eso si hay menores ingresos petroleros, el riesgo país obviamente se dispara”.

Préstamos internacionales

Si Ecuador presenta un Riesgo País elevado se le complica la solicitud de préstamos en mercados internacionales. Según Primicias “si Ecuador emite bonos con un Riesgo país de 1.600 puntos, tendría que pagar una tasa de interés del 18 % anual”.

Para esto, el Ministerio de Finanzas aseveró que descartaría la emisión de bonos de la deuda externa en 2022, pero sí sería una opción para el 2023, ya que hasta ese año Ecuador no estará financiado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).  (J.P)

Lo último