– Publicidad –spot_img

La caída del precio del petróleo y el riesgo país ponen en aprietos la economía ecuatoriana

Quito, 08 mar (La Calle). – El precio del petróleo sufre la caída más grave desde 1991. Esta vez a causa de la epidemia de neumonía coronavirus (COVID-19).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), que es el referencial para el costo del crudo ecuatoriano, registró este fin de semana un descenso de 23 %, lo que lo hace llegar hasta los USD 32 dólares por barril.

Según las proyecciones del Presupuesto General del Estado, preparado por el gobierno de Lenín Moreno, el país esperaba financiarse con el costo promedio de USD 51,30 el barril.

Sin embargo, el COVID-19 no es el único responsable de los aprietos que actualmente sufre el país. También lo son las decisiones gubernamentales.

La opción del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles, no solo trajo graves protestas en el Ecuador sino que hicieron que la escalada del riesgo país llegue hasta los 1.979 puntos, la cifra más alta en los últimos 11 años.

El riesgo país es un concepto económico que identifica qué tan susceptible es un país para caer en mora frente a sus deudas. Cuando la cifra es alta, demuestra que el Estado es más riesgoso y ello permite que las tasas de interés aumenten en nueva deuda.

Pero no solo los préstamos internacionales y el precio del petróleo sirven para que el país tenga liquidez. También lo hacen las privatizaciones que, según el presupuesto, permitirían que el país obtenga USD 2.000 millones en este 2020.

Para el actual Gobierno es prioritario concesionar algunas empresas rentables como las hidroeléctricas, Banco del Pacífico, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), entre otras.

Aunque incluso estas aspiraciones se echan abajo con el riesgo país. Con un riesgo país por las nubes, las empresas tienen menor valor monetario.

¿Qué pasa en lo internacional?

El valor del crudo de la marca Brent descendió este fin de semana en más de un 29%, es decir a USD 35,2 por barril.

“Algunos expertos indican que la reducción de la demanda debido al coronavirus y una guerra de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia son algunas de las principales razones de este desplome”, explicó en un reportaje el medio internacional Rusia Today.

Aunque este no es el peor escenario. La banca de inversión Goldman Sachs ya anunció que el valor del petróleo podría bajar hasta los USD 20 por barril.

Lo último